De Marcos mete al Athletic en cuartos de final

EFE
-

Los 'leones' entran de lleno en la siguiente fase de la Copa del Rey tras vencer al RCD Espanyol por la mínima (1-0)

De Marcos mete al Athletic en cuartos de final

Un gol de Oscar de Marcos acercándose la media hora de partido dio este miércoles en San Mamés al Athletic el billete para cuartos de final de la Copa del Rey, una clasificación más que merecida del equipo bilbaíno, que no dejó de asediar el área del RCD Espanyol durante los 90 minutos largos de encuentro.

El equipo de Ernesto Valverde superó la veintena de disparos a puerta y se acercó a ella en saques de esquina provocados ante un rival que salió con tres centrales y cambio a línea de cuatro tras el descanso. Con el mismo resultado.

De Marcos mete al Athletic en cuartos de finalDe Marcos mete al Athletic en cuartos de final

A pesar de todo su dominio, el Athletic solo batió a un destacado Joan García en una ocasión. Si bien con una jugada brillante entre Oier Zarraga, que la inició con un pase vertical a la media luna del área, Oihan Sancet, que la continuó con un taconazo, y De Marcos, que definió como una delantero centro en el área tras una larga carrera. Raso y por abajo.

De Marcos mete al Athletic en cuartos de finalDe Marcos mete al Athletic en cuartos de final - Foto: Miguel ToñaUna acción que hace del Athletic uno de los ocho equipos en el sorteo de cuartos de final.

Los equipos titulares de ambos equipos ya avanzaban por donde iba a ir un primer tiempo de absoluto dominio del Athletic.

Ernesto Valverde solo realizaba dos cambios entre los jugadores de campo, los de Zarraga por Dani García par dar un mayor perfil ofensivo al once, y Berenguer por el tocado Iñaki Williams.

Mientras que Diego Martínez daba descanso a medio equipo del que ganó en Getafe. Además, apostaba por tres centrales y solo dos delanteros, con lo que Puado y Joselu se quedaban sin la compañía de Braithwaite.

Y, claro, eso adelantaba un asedio del Athletic aunque demasiado filo en los múltiples disparos de, casi siempre, Zarraga, Sancet y Berenguer.

No obstante, Joan García tuvo que emplearse a fondo en un par de esos lanzamientos, no antes y otro después de que Joselu marcase en claro fuera de juego en el segundo acercamiento con fuste de los visitantes.

La insistencia del Athletic, que antes del descanso disparó 16 veces a portería, provocó 9 córneres y tuvo un 70 por ciento de posesión, tuvo su premio poco antes de la media hora en el minuto 27, en una jugada entre Zarraga y Sancet que finalizó De Marcos. Zarraga buscó a Sancet en la media luna con un pase vertical y el navarro continuó de tacón para que la carrera de De Marcos, desmarcado por la derecha, tuviese éxito.

No cambio de dinámica el choque hasta el descanso, lo que llevó a Diego Martínez a cambiar de plan en la segunda mitad. En la que dio entrada a Aleix Vidal y dispuso el equipo con una línea de cuatro atrás y Darder para organizar en el doble pivote.

Imbuido por esas ansias ofensivas el conjunto periquito gozó pronto de una ocasión para empatar. Pero Vesga se interpuso en una peinada de Expósito que esperaban un par de blanquiazules en el área pequeña para rematar casi a placer.

Fue como un espejismo porque, aunque el dominio estuvo más igualado, las llegadas peligrosas volvieron a ser del Athletic, que no dejó de forzar saque de esquina tras saque de esquina.

En esa dinámica, un centro de De Marcos que no encontró rematador, un remate de Vivian bloqueado por la defensa, un disparo de Sancet que cazó Joan García y un remate desviado de Yeray, todos en el área, amenazaron con un 2-0 que no llegó. Aunque tampoco el empate, que, también es verdad, nunca amenazó.