«La Semana Cultural de octubre ya está perfilada»

Antonio Díaz
-

La Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete tiene ultimadas prácticamente las decimocuartas Jornadas Culturales, que se celebrarán en octubre. Su presidente Orlando González Madrigal, adelantó a La Tribuna de Albacete el programa de actos

Orlando González Madrigal. - Foto: Arturo Pérez

La Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete tiene ultimadas prácticamente las decimocuartas Jornadas Culturales, que se celebrarán en octubre.  Su presidente Orlando González Madrigal, adelantó a La Tribuna de Albacete el programa de actos, así como las actividades con motivo de la Feria de Albacete.

¿Un programa de actividades completo?

Sí, la Semana Cultural de octubre, que será del 14 al 21, ya  está perfilada, con un programa de actividades y una de las cosas que más ilusión nos hace es la persona que va a ser Reconocida, en el marco de estas jornadas, la cantautora Luiba María Hevia. Hemos crecido cantando sus canciones y, además, para mayor satisfacción, está en gira y que esté con nosotros el 20 de octubre, festejando  la  cultura cubana, será para nosotros muy importante. 

Seguro que no faltarán presentaciones o exposiciones.

Claro, además de los bailables, talleres de baile, habrá exposiciones y presentaciones literarias, incluso vamos a proyectar la película El mayor, basada en la historia cubana, de uno de los grandes generales de la independencia,  Ignacio Agramonte, una de las películas con mayor presupuesto del Instituto Cubano de Cine. Tendremos también una exposición, este caso, litografías y xilografías. 

¿Una de las actividades más singulares de la asociación?

Seguro, todos los años, sin presupuesto alguno, montamos estas jornadas culturales, porque nos hace mucha ilusión hacer esto, gracias a Imaginalia que acoge algunas actividades; otras las hacemos en el Centro Sociocultural José Oliva y la implicación de los socios y nuestra compañía, Los Guaracheros, que son parte del proyecto de la asociación cultural y estamos, de una u otra manera, todos involucrados en las jornadas.  

Participan también en la Feria de Albacete.

Por supuesto, para nosotros, como albacetenses de Cuba,  es muy importante la Feria y hay que disfrutarla, porque la llevamos esperando dos años. Hemos preparado nuestro particular programa de actividades y no faltará la música en directo y seguro que habrá grupos cubanos tocando por la Feria y, además, lo que nosotros haremos es adaptar nuestra programación a donde esté esa música. Estaremos en varias casetas y Los Guaracheros también tendrán su espacio. Tendremos tardeos, viajes de grupo e invitados por la asociación. Hemos organizado una gran fiesta salsera, donde seguro se reunirá   mucha gente venida de toda la provincia.  

Desde aquí reivindicamos que también contemos con espacios donde se pueda bailar. El 9 de septiembre, en la caseta de la carpa de Tiro Pichón, vamos a estar haciendo una fiesta salsera. El 16 tendremos una cena de gala de la asociación. Igual, nos juntaremos con todos los amigos y quedaremos para ir a las vaquillas y para feriarnos, no puede faltar.  

Una activa participación.

Sí, además, Mayte Ballesteros presentará en la Posada del Rosario un espectáculo que es muy interesante y hemos propuesto hacer un grupo para ir uno de los días que lo presente. El Día del Niño también salimos en familia.  

Este año viajaron a Cuba.

Sí, viajamos a Cuba y salió muy bien y en noviembre volveremos. Será diferente a los anteriores porque haremos un recorrido de oriente a occidente, entrando por Santiago de Cuba y saliendo por La Habana y estamos muy ilusionados con este viaje porque haremos paradas en ciudades patrimoniales, disfrutando de todo.