El trasvase de alumnos de Medicina a Toledo se reduce a 31

Teresa Roldán
-

La UCLM analiza las solicitudes de cambio de itinerario y prepara la convocatoria de profesorado

Imagen de archivo de la protesta protagonizada por alumnos de Medicina. - Foto: Rubén Serrallé

Será sólo un grupo único de alumnos de tercero de Medicina y no dos como estaba previsto inicialmente, y por tanto menos numeroso, los que terminarán sus estudios en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, a partir del  próximo curso. De esta forma, el trasvase de alumnos de ambas facultades a Toledo afectará desde septiembre a 31 estudiantes del grado de Medicina, 22 de la Facultad de Albacete y nueve de la de Ciudad Real.

Así lo avanzó ayer a este diario el vicerrector de Ciencias de la Salud en la UCLM, Alino Martínez, que recordó que la semana pasada mantuvo una reunión con los estudiantes afectados del campus de Albacete y del de Ciudad Real, cuya cifra en principio afectaba a 35 de la Facultad de la capital que este curso realizan segundo, y a 15 de la ciudarrealeña.

Ante la polémica surgida en torno a este asunto, la UCLM realizó una convocatoria de cambio de itinerario, para que los alumnos afectados que no estuvieran de acuerdo con la situación que les había correspondido pudieran reclamar y cambiar de opción alegando sus razones. Precisamente acaba de cerrarse el plazo de esta convocatoria y ahora deberá resolverse en base a las solicitudes presentadas.

También en los próximos días, tal y como avanzó el vicerrector de Ciencias de la Salud, la Universidad regional sacará una convocatoria de plazas de profesores asociados, para que cuando en septiembre los estudiantes de tercero de Medicina inicien sus estudios en el Complejo Hospitalario de Toledo su docencia esté garantizada.

Martínez aprovechó la ocasión para desmentir los rumores que corren sobre que este trasvase de alumnos de Medicina a partir del curso próximo al Hospital de Toledo es el primer paso para dotar al campus toledano de una tercera Facultad de Medicina. «Lo desmiento rotundamente, porque si eso fuera así, no estaríamos haciendo esto, con lo que pretendemos justo lo contrario, además de perseguir ese objetivo hubiéramos ido más rápido, y habría sido más indoloro».

En este sentido, el vicedecano de Ciencias de la Salud aclaró que «lo que queremos es aprovechar la dotación de recursos humanos y materiales del nuevo complejo y optimizar esta inversión en beneficio de la ciudadanía».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))