scorecardresearch

Ontur presenta su legado arqueológico, alimentos y festejos

Redacción
-

Una réplica de las 'Muñecas Romanas' presidió la presentación de la localidad en la tercera cita del programa 'Conoce nuestros pueblos', organizado por la Diputación de Albacete

Ontur presenta su legado arqueológico, alimentos y festejos - Foto: D.A.

Ontur ha sido la tercera localidad en visitar este año el estand de la Diputación en la Feria de Albacete en el marco del programa 'Conoce nuestros pueblos'. Según recuerda una nota de prensa, se trata de una iniciativa que busca poner en valor el potencial con el que cuentan las localidades del territorio albaceteño y dar a conocer recursos y tesoros que forman parte de la identidad de cada uno.

En el caso de Ontur, el municipio ha llegado al stand de la Diputación apostando por el fomento del turismo a través de la puesta en valor de sus tradiciones y de sus recursos culturales, deportivos y gastronómicos, más destacados, y con la música como carta de presentación gracias a las actuaciones de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Ontur (agrupación con más de 150 años de Historia) y de un grupo de Coros y Danzas locales. Entidades importantes a quienes Cabañero ha querido felicitar poniendo en valor la labor de quienes son o han sido sus integrantes por el trabajo realizado para mantener vivo el folclore popular, y por ejercer en el día a día de la localidad como el más importante y tradicional entramado sociocultural y educativo.

Además, en el stand de la Diputación el público ha podido conocer, gracias a una réplica, la grandeza de las 'Muñecas Romanas'. Tesoro arqueológico datado del S.III DC al que ha invitado al público asistente a conocer. Se trata de cinco muñecas (cuatro de marfil y una de ámbar), que aparecieron en un enterramiento infantil de una necrópolis romana y que vienen a representar la riqueza histórica, cultural y arqueológica de esta tierra, algo que, tal y como ha recordado Cabañero "desde la Diputación ponemos en valor día a día a través del Instituto de Estudios Albacetense y también desde diferentes líneas de ayudas".

En el marco de un espacio que este año se presta más a ello que nunca, por ser el deporte el leit motiv de la Diputación en esta Feria, Ontur también ha querido presumir en público de su gran premio ciclista, una prueba que desde su pasada edición lleva el sobrenombre 'Diputación de Albacete' merced a un acuerdo directo de patrocinio. Se trata, ha recordado Cabañero, de una prueba que forma parte de la Historia del deporte provincial y que "entronca notablemente con la filosofía de trabajo que tenemos en la Diputación de acercar el deporte a la ciudadanía".

La presentación también ha contado con la intervención de su alcalde, Jesús López, quien ha señalado que "hoy para Ontur es un día de fiesta gracias a la Diputación Provincial de Albacete". Además, López ha querido agradecer a la institución provincial el apoyo que brinda al municipio durante todo el año, un apoyo fundamental para ejecutar mejoras en el patrimonio cultural y deportivo, y para poner en marcha actuaciones que redunden en la mejora de la calidad de vida de los ontureños y las ontureñas" ha señalado López destacando que se trata de una ayuda fundamental para un pueblo que "huele a arqueología, sabe a vino, a queso y a aceite, y respira fiestas y música por los cuatro costados"

La presentación de Ontur, que ha contado con una gran asistencia de público y con la presencia de representantes de los diferentes grupos políticos de la Diputación; y la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; ha terminado con la actuación musical del Coro de Danzas de Ontur y con una degustación de productos típicos de la localidad.