El Teatro Circo se viste de luces

Antonio Díaz
-

El «albero» de este espacio de la capital acogió la gala de entrega de los premios de la Feria 2022, en un acto en el que Sergio Serrano, triunfador, reivindicó la felicidad y el orgullo que siente por ser torero

Autoridades, diestros y presentador, momentos antes del inicio de la gala. - Foto: Rubén Serrallé

El Teatro Circo, convertido en albero, acogió la entrega de los premios  de la Feria Taurina 2022, un acto que reivindicó la esencia de la Tauromaquia y la gran tradición local.

Una presentación que contó con gran presencia de  autoridades, así como una nutrida representación de asociaciones taurinas y aficionados, que no quisieron perderse esta fiesta, que se inició con Pan y toros, a cargo de la Unión Musical Ciudad de Albacete, dirigida por Alberto Nevado. La agrupación tuvo otras destacadas intervenciones, como el  estrenó, a cargo del compositor y maestro Manuel García, del pasodoble Javier Martínez, en honor al director de La Tribuna de Albacete y  pregonero de la Feria Taurina, que dio las gracias al compositor, a la Unión Musical,  y lanzó un mensaje  en defensa de la cultura, de la Fiesta Nacional. 

El presentador de la gala fue el periodista y crítico taurino Pedro Belmonte, que  llevó a cabo una rotunda defensa de los valores de la Tauromaquia, frente a los que quieren acabar con la Fiesta. 

Se entregó en primer lugar el trigésimo primer premio al novillo más bravo, Tirano, del hierro de Los Chospes, lidiado en cuarto lugar el 9 de septiembre por Cristian Pérez, cortándole una oreja.

El trigésimo cuarto trofeo al Toro más Bravo, que fue para Playero, del hierro de Victorino Martín, lidiado en cuarto lugar por Sergio Serrano el 17 de septiembre, al que cortó las dos orejas, siendo premiado con la vuelta al ruedo.

El cuadragésimo séptimo trofeo Molino de la Bravura a la corrida más brava, que se le concedió a la de Victorino Martín, lidiada el 17 de septiembre.

El decimoséptimo trofeo a la Mejor Faena de la Feria, fue fallado en favor de Sergio Serrano, por la ejecutada al cuarto toro del día 17 de septiembre Playero, del hierro de Victorino Martín, al que cortó las dos orejas.

El trigésimo octavo trofeo a la Mejor Estocada, otorgado al diestro Paco Ureña, por la cobrada al segundo toro de la tarde del día 14 de septiembre con el hierro de Domingo Hernández, cortando las dos orejas.

Por último, el cuadragésimo séptimo trofeo Dámaso González al triunfador de la Feria de Albacete 2022, otorgado al diestro albacetense Sergio Serrano, quien abrió la puerta grande de la plaza las dos tardes en las que intervino, días 16 y 17 de septiembre.

Asimismo, hubo una mención especial del jurado, para José Fernando Molina, que no pudo estar presente en la gala.

En sus palabras de agradecimiento, Sergio Serrano comenzó un una sencilla frase, «qué feliz y que orgulloso me siento de ser torero». Por supuesto no olvido al ganadero, a Victorino Martín, y valoró especialmente el apoyo de otro premiado Paco Ureña, «que me tendió su mano» para ir a Madrid .  «Gracias Paco por ser un ejemplo de libertad», añadió. Desde luego, valoró el apoyo de la familia, de sus padres y de su mujer, y dio igualmente las gracias a todos los aficionados, «por los que merece la pena salir a la plaza» y subrayó que «seguiré paseando por todo el orbe taurino el nombre de Albacete».

Cerró el acto el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que destacó que  «nos damos cita en una edición especial, en esta gala para reconocer el talento y seguir hablando de la Tauromaquia en Albacete y queremos seguir apostando por la Feria Taurina, porque difícilmente se entendería todo lo que tiene que ver con la Feria sin ella. Por tanto, además, junto a la Escuela Taurina, que tiene presente siempre la educación y el respeto como señas. Albacete apuesta por sus tradiciones, entre ellas, la cultura y parte de esa cultura, la Tauromaquia».