El Foro Sanitario apoya las demandas del personal de Urgencias

Redacción
-

Desde la entidad, que aglutina a todos los colegios profesionales sanitarios, reclaman medidas de mejora en el Servicio

Imagen de archivo de una de las protestas diarias que protagoniza el personal de Urgencias. - Foto: José Miguel Esparcia

El Foro Sanitario ha emitido un comunicado de apoyo a las demandas y reivindicaciones del personal de Urgencias, que desde hace un mes se viene concentrando a las puertas del Servicio en señal de protesta. Desde este Foro indican que desde hace años, y agravado por la pandemia del Covid, hay un deterioro progresivo y muy preocupante del Servicio de Urgencias tanto de la infraestructura como del personal, que se reconoce desbordado, con frecuencia colapsado, y emocionalmente al límite. En estas circunstancias no se puede atender a los pacientes en condiciones dignas de humanidad ni garantizar una adecuada atención médica y cuidados de enfermería.

Los motivos, que según el Foro Sanitario, han hecho desembocar en esta situación son un espacio físico insuficiente. En los dos últimos años, ha habido un incremento del 40% de la demanda en urgencias, agravando la ya precaria situación previa. No hay salas de reconocimiento/procedimientos suficientes, lo que ocasiona largas esperas para atender a los pacientes lo que puede agravar su situación clínica; espacios nuevos sin la adecuada infraestructura, es verdad que a raíz de la pandemia de Covid se ocupó la sala de espera y la zona de Pediatría, pero sin dotarlos de los medios suficientes para atender con dignidad a los pacientes ni para poder trabajar en unas condiciones mínimas razonables; medios informáticos obsoletos, insuficientes, y sin la capacidad para soportar la gran carga de trabajo que se genera en Urgencias; mobiliario insuficiente y defectuoso; obsolescencia de los medios tecnológicos médicos (monitores, etc); facultativos insuficientes.

Asimismo reconocen que la docencia de los MIR se está viendo afectada de forma muy preocupante. La enorme presión asistencial impide una formación y supervisión adecuadas, a pesar del gran esfuerzo de todo el personal.

En el escrito del Foro Sanitario se recuerda que desde el día 21 de febrero de este año  todos los colectivos del personal del Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete, incluido el personal en formación (en Medicina y Enfermería, MIR y EIR), sin ningún interés partidista ni particular, salen a las 12 de la mañana a la puerta de Urgencias, para poner de manifiesto la protesta ante la situación real que está sufriendo dicho Servicio, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes que acuden al mismo.

Ante todo lo expuesto, desde el Foro Sanitario trasladan su apoyo a las propuestas del personal de Urgencias y MIR-EIR a la Dirección del Hospital y del Sescam que resumimos en: compromiso real y efectivo para mejorar la situación a corto plazo del Servicio de Urgencias; adecuación de los espacios de la antigua sala de espera (zona de respiratorio) y pediatría que aseguren la intimidad del paciente y la calidad en la atención médica y cuidados de enfermería; inversión en mobiliario, tecnología y medios informáticos; ampliar los puntos de Atención Continuada (PAC), con atención las 24 horas, fines de semana y festivos incluidos; adecuar las zonas de preingreso fuera de la urgencia y un sistema informático de información a familiares.