Continúan las jornadas informativas sobre la PAC 2023-2027

Redacción
-

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, recuerda, en Higueruela, que mañana "los agricultores y ganaderos de la región serán los primeros en cobrar el anticipo del 70 por ciento la PAC"

Jornada sobre la PAC en Higueruela. - Foto: JCCM

El Gobierno regional continúa con las jornadas informativas sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), para el periodo 2023-2027, celebrando un encuentro con agricultores y ganaderos en la localidad albacetense de Higueruela.

 

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, que ha estado acompañado de la alcaldesa del Ayuntamiento de Higueruela, Isabel Martínez Arnedo, ha recordado que mañana 17 de octubre, "los agricultores y ganaderos de esta comunidad autónoma y, por lo tanto, también los de este municipio del Corredor de Almansa, serán los primeros en cobrar el anticipo del 70 por ciento la PAC, un total de 350 millones de euros".

 

Sáez ha resaltado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en realizar este primer pago de la PAC, cumpliendo así con el compromiso del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el último Debate sobre el Estado de la Región (DER).

 

Durante su intervención, el delegado provincial de Agricultura ha trasladado que la nueva PAC tendrá un "claro componente medioambiental" y ha indicado que se continuará con las ayudas sectoriales y con el propio Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castila-La Mancha.

 

Con respecto a la nueva PAC, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha valorado "el esfuerzo realizado por el Ejecutivo del presidente García-Page y del consejero Francisco Martínez Arroyo durante las negociaciones para que en el periodo 2023-2027, Castilla-La Mancha vaya a recibir 250 millones de euros más que en el actual periodo negociado por el PP. Cuantía, que estará dividida en 50 millones de euros más por cada año del nuevo periodo".

 

Estos encuentros con el sector agrario y ganadero arrancaron hace unos días en Albacete y se han desarrollado ya en las localidades de Lezuza e Higueruela, teniendo la Delegación provincial proyectadas las siguientes en La Roda, mañana lunes, y en Casas Ibáñez, el próximo día 20.

 

Autorización quema residuos vegetales

 

Por otro lado, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete ha indicado que el pasado viernes se publicó, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se autoriza, de forma excepcional e individualizada, la quema de residuos agrícolas por motivos fitosanitarios establecida en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular.

 

Sáez ha explicado que con esta autorización se da respuesta a una necesidad trasladada por el sector, "siempre y cuando la quema sea individualizada y por motivos fitosanitarios", tal y como refleja la normativa.