CCOO critica el cambio de estación de la Alta Velocidad

Redacción
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El responsable del sector ferroviario del sindicato, Gonzalo Aparicio, ha pedido a ADIF que no acometa el cambio de Atocha por Chamartín hasta que no esté terminada la nueva terminal de llegadas de la primera estación.

Gonzalo Aparicio y Carmen Juste. - Foto: CCOO

Ante el anuncio de ADIF de cambiar la estación de Atocha por Chamartín como destino de los AVE procedentes de Alicante y Orihuela, el responsable del sector ferroviario de CCOO Albacete, Gonzalo Aparicio, ha pedido a ADIF que "no lo haga" hasta que no esté terminada la nueva terminal de llegadas de Atocha.

En este sentido, Aparicio ha explicado que el tiempo de viaje para las personas usuarias que tengan que transbordar en Chamartín para regresar a Atocha en cercanías supondrá unos treinta minutos más. Para los que procedan de Murcia, por Orihuela, les supone hacer dos transbordos, y a los que procedan de Murcia, por Archena y Hellín, tres".

El responsable del sector ferroviario ha incidido en la necesidad de reponer los trenes que circulaban por las vías de ancho convencional antes de la pandemia, sobre todo los de origen Murcia y destino Chamartín, ya que estos sí que pueden pasar y parar en la estación de Atocha Cercanías. Además, ha remarcado que se deberían adecuar los horarios de los trenes que nacen en Archena para llegar a Madrid sobre las 9,30 horas y su correspondiente regreso, saliendo de Madrid sobre las 16,30 horas. 

"Dos trenes de ida y vuelta, con horarios adecuados, podría ser una alternativa posible por las líneas convencionales, en el caso de que los AVE no cubran las necesidades de las personas usuarias, ante ese cambio de estación de destino al llegar a Madrid".

Aparicio ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana que analice junto a las dos empresas ferroviarias la situación y valore la implementación de la propuesta de CCOO durante al menos seis años, la duración prevista de las obras.