La Feria del Queso de Albacete evita polémicas en su apertura

E.F
-

El alcalde, Emilio Sáez, dice que "somos más que suficientes para iniciar un camino en el que hay sitio para todos"

Las autoridades 'tiraron' de sonrisas en la inauguración. - Foto: Fiqab

"Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos". Esta quijotesca frase resume de forma gráfica la inauguración de la Feria Internacional del Queso de Albacete, Fiqab, que tuvo lugar frente al Templete del Recinto Ferial de la capital manchega.

Esta primera edición cuenta con casi 40 expositores profesionales e institucionales y tuvo un prólogo inesperado, unas cuantas chanzas de dudoso gusto por parte del presidente de la Diputación de Zamora, insitución que organiza un acontecimiento similar.

En lugar de entrar al trapo, los intervinientes prefirieron centrarse en lo importante, la feria misma, sus actividades y el reto que supone para el sector. No obstante, algunos tiraron de 'retranca' manchega en sus discursos, aunque sin mentar a un tal Requejo.

"Hoy estaremos más o menos", señaló el alcalde albacetense, Emilio Sáez, "pero somos más que suficientes para iniciar un camino en el que hay sitio para todos, con un gran  programa con talleres, degustaciones, 'showcookings', conferencias y grandes profesionales, productores de queso y chefs con varias estrellas Michelin".

Sáez tuvo palabras de agradecimiento para todos los que sí creen en esta iniciativa, y en especial a la Denominación de Origen más importante del sector, la del Queso Manchego, cuyo presidente, Antonio Martínez,  cuya intervención fue la más explícita.

"Esta feria se celebra en Albacete, el municipio con la mayor cabaña de ovino de España", recordó, "y tiene el apoyo de la DOP Queso Manchego, la más importante del país, tanto que sin el queso manchego es imposible que ninguna feria del sector funcione".

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, dejó bien claro que, en lo que respecta a la Junta, "esta primera edición de Fiqab ya es un éxito" y tiene y tendrá todo el apoyo del Ejecutivo autonómico.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)