El Hospital realiza en lo que va de año 27 trasplantes renales

Teresa Roldán
-

El Servicio de Nefrología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete tiene en seguimiento pendiente de un injerto de riñón a medio centenar de enfermos con fallo renal

Imagen de archivo de profesionales sanitarios en un trasplante renal en el Hospital General. - Foto: Sescam

Poco a poco aunque seguimos en pandemia la actividad de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se va recuperando aunque todavía no alcanza los niveles precoCovid, de 2019, año no obstante histórico en trasplantes, con 60 renales realizados en el Hospital General, y en donaciones de órganos, 30, de ellas, 17 por muerte encefálica y 13 en asistolia (a corazón parado).

Los datos facilitados por el coordinador de Enfermería de la Unidad de Trasplantes, Juan Pedro Olivas, correspondientes a este año 2022 muestran una tendencia en ascenso, con 14 donaciones de órganos registradas hasta la fecha en el Complejo Hospitalario de Albacete, tres de ellas en asistolia y 11 por muerte encefálica. Donantes cuya generosidad y la de sus familiares ha permitido realizar hasta el momento 27 trasplantes renales, uno más que el verano pasado por estas mismas fechas, aunque algunos de los injertos realizados también se hace fruto del programa de intercambio renal hospitalario a nivel nacional.

Sólo en los dos últimos meses, a pesar de las vacaciones estivales de los profesionales sanitarios, la actividad lejos de bajar, no ha cesado, porque se han contabilizado cuatro donantes multiorgánicos más y se han efectuaron 10 trasplantes, puesto que en los cinco primeros meses del año se habían registrado 10 donantes de órgano, un 42,8% más que en igual período de 2021, y se habían practicado 17 trasplantes renales y 20 de córneas. Mientras en 2020 la actividad de donación y trasplantes bajó un 56%, en los siete primeros meses de 2021 la cifra de trasplantes renales realizados ya igualaba, con 26, la misma cifra que durante 2020.

En la actualidad el Servicio de Nefrología cuenta con 256 pacientes en tratamiento renal sustitutivo de la función renal, 77 de ellos se dializan en el Hospital General, y otros 135 en el centro periférico concertado; así como hay otros 44 más en diálisis peritoneal. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de la Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))