Nefrología registra 25 peticiones de hemodiálisis de foráneos

Teresa Roldán
-

Sólo nueve pacientes de la provincia tramitaron la reserva de plaza en otros hospitales del país por las vacaciones de verano

Dos enfermeras preparan al paciente para hemodiálisis. - Foto: E.G.

Un total de nueve pacientes albacetenses con insuficiencia renal han solicitado dializarse en otros hospitales del territorio nacional durante sus vacaciones estivales. Por contra, a lo largo del verano serán 25 los enfermos renales foráneos con patología renal crónica los que van a recibir este tratamiento sustitutivo de la función renal, la mayoría de ellos en el centro concertado de la capital.

Así lo indicó la doctora Consuelo Martínez Antolinos, especialista en Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y coordinadora médica del centro periférico de diálisis, que destacó que los enfermos que han pedido recibir hemodiálisis en otros hospitales fuera de la geografía provincial son pacientes que «clínicamente están estables en su enfermedad». 

En cuanto a los «pacientes transeúntes» como se les conoce a este tipo de enfermos renales que solicitan dializarse en Albacete, la mayoría proceden de la costa de Alicante y de Barcelona, y en muchos casos son personas con origen albacetense que aprovechan el verano para regresar a sus pueblos de los que son originarios.

La realidad es que como otros enfermos con una patología crónica, los pacientes renales que necesitan recibir el tratamiento de hemodiálisis tres días por semana no descansan en vacaciones, siendo fundamental, como aconsejan los expertos, que para combatir la rutina con la que acaban fruto de la terapia que reciben lleven una vida lo más activa posible, y aprovechen la época estival y otros períodos de descanso del año para cambiar de aires, sabiendo que no deben olvidar en su maleta la obligatoriedad de dializarse tres veces por semana.

Para ello, tanto el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete como el centro de diálisis periférica  se ocupan en la provincia de Albacete de gestionar cada año las vacaciones de los pacientes de la provincia durante su período vacacional en otras ciudades y comunidades autónomas distintas a Castilla-La Mancha, así como de tramitar la de otros pacientes viajeros que vienen a nuestra ciudad o provincia con la misma problemática de fallo renal para pasar el período estival.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))