Carbayo: "Es un paso terrorífico, el sufrimiento es enorme"

Teresa Roldán
-

Pasó gran parte de su vida laboral como médico militar en la Base Aérea de Los Llanos y tuvo que ejercer la medicina antes de su retirada en dos conflictos

El doctor Julio Carbayo.

El doctor Julio Carbayo, que ha pasado gran parte de su vida laboral como médico militar en la Base Aérea de Los Llanos, y que tuvo que ejercer la medicina antes de su retirada en dos conflictos, el de los Balcanes y la Guerra de Afganistán, no deja de pensar en los militares de la Base desplegados en Bulgaria. «Me vienen a la cabeza esos recuerdos, sobre todo, el más fuerte cuando estuve en Afganistán, ya que yo era el responsable de la evacuación sanitaria y tenía que salir fuera de la Base Aérea, y cuando había conflictos armados salíamos en helicóptero para recoger a los heridos, estabilizarlos y llevarlos a la Base donde había un equipo quirúrgico esperando».

El doctor Carbayo se pregunta cómo «las cosas pueden derivar de tal forma para llegar a un conflicto bélico, porque cuando se da ese paso es un paso terrorífico, el sufrimiento es enorme, porque queda uno privado de todo».

En ese sentido recuerda su participación en el conflicto de Afganistán, donde como sanitario, «es cierto que nuestra misión era recoger y tratar a personas heridas, pero veía cómo quedaban las familias y los destrozos que dejaba a su paso la guerra».

El doctor Carbayo se lamentó de que la vía pacífica no haya podido parar lo que se venía encima con esta invasión por parte de Rusia, «es para hacer una reflexión grande de qué es lo que nos  espera y es una tristeza», agregó.