Denuncian por corrupción al Ayuntamiento de Villarrobledo

Teresa Jiménez
-

Los concejales de Se Puede Villarrobledo interponen una denuncia ante la Fiscalía Provincial al Ayuntamiento y la gestión del alcalde Valentín Bueno al que piden la dimisión por presunta corrupción.

Denuncian por presunta corrupción al PP de Villarrobledo - Foto: Rubén Serrallé

A los concejales de Se Puede Villarrobledo, como a mucha gente de Villarrobledo, según indicaron, les llamaba la atención la empresa que realizaba el cambio de luminaria del expresidente del PP,  Antonio Rojas.

La mesa de contratación a la empresa estaba presidida por el concejal Bernardo Ortega que realizó una adjudicación que los morados consideran irregular porque no ha seguido el cauce adecuado.

Dicen entender la actuación como ilegal porque se ha jugado con la ciudadanía para el posible beneficio ilegítimo de quien no le corresponde, "estamos hablando de 300.000 euros que es la asignación de una subvención recibida por el Ayuntamiento para cambiar la luminaria de Villarrobledo".

Recuerdan que SPV votó a favor del cambio de luminaria porque entendían que era bueno,  como ahora creen que es "una vergüenza cómo se ha gestionado utilizando una cosa que es buena para beneficio particular".

SPV exige públicamente la dimisión de Valentín Bueno, independientemente de que el Ministerio Fiscal deslinde si el procedimiento es legal porque es indiscutible que la contrata se la ha llevado el expresidente del Partio Popular, Antonio Rojas.

Según dicen se ha hecho sin que esté incluido en el pliego de contratación adecuado, sin seguir el tratamiento correcto y sin atender a la transparencia, "claro que votamos en contra de un plan antifraude hace dos días. Nos parecía un chiste que nos hicieran vota un plan cuando sabíamos por la puerta de atrás lo que estaban dando lugar" ironizaron.

Los concejales de SPV creen que hay un presunto delito de corrupción, malversación de fondos y tráfico de influencia y un hecho incuestionable y es que el "PP ha permitido que el expresidente del PP de Villarrobledo se lleve 300.000 euros, sin autorización del Pleno, que era obligatorio a través de una subvención europea para cambiar la luminaria de toda la ciudad. El fiscal tiene que determinar si es corrupción y está claro que el alcalde lo sabe porque las firmas son de Valentín Bueno Vargas, y el presidente de la mesa de contratación es Bernardo Ortega. Pedimos la dimisión de Valentín Bueno porque es algo que traiciona los valores de principios democráticos y los intereses de la ciudad de Villarrobledo". 

Explicaron que al concurso de adjudicación del proyecto se presentaron dos empresas, una de ellas sí decía que iba a subcontratar a la implicada y la otra que no iba a hacerlo, y está en un documento del que no se puede desdecir.

La sorpresa, según indican,  se da que cuando la empresa que iba a contratar el ex presidente del PP  la pierde y la gana justo la que dice que no iba a subcontratar,  "y al final hemos visto que contrata a la misma".

Los morados van a recurrir al Ayuntamiento para que devuelva el dinero,  y denunciará a la Oficina Antifrude de la Unión Europea porque son fondos europeos, asimismo realizará la denuncia a la Inspección de Trabajo por la subcontratación, "entedemos que tenemos que denunciarlo porque es ilegal", reiteraron.

La denuncia que SPV ha presentado a la Fiscalia General de Albacete consta de 300 folios.

El partido político de la oposición pedirá explicaciones al Ejecutivo popular porque aseguran que "el hecho es evidente y hay pruebas claras y firmadas por Valentín Bueno Vargas de tener sub contratado al ex presidente del PP sin la autorización del pleno del Ayuntamiento. Las explicaciones tiene que darlas porque es un hecho muy grave y tiene que dimitir", insistieron.