scorecardresearch

Calviño asegura que Argelia seguirá suministrando gas

Agencias
-

La vicepresidenta insiste en que España está menos expuesta al conflicto en Ucrania que otros países europeos porque no depende del combustible ruso, sino que cuenta con un abastecimiento "diversificado" y con un peso importante de las renovables

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial para avanzar en el Plan Nacional de Respuesta al impacto de la guerra, este lunes en Madrid. - Foto: EFE/ Emilio Naranjo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha garantizado este lunes que Argelia seguirá dando "estabilidad" al país en materia de abastecimiento de gas pese a las tensiones surgidas después de que España apoyara el plan de Marruecos de una autonomía al Sáhara Occidental.

La también ministra de Asuntos Económicos ha lanzado "un mensaje de tranquilidad y confianza" este lunes en rueda de prensa tras participar en una reunión con representantes de las comunidades autónomas sobre el plan de respuesta que prepara el Ejecutivo a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

"Argelia es un socio muy importante para España que ha venido proporcionándonos estabilidad en el suministro de gas, con el que estamos en un proceso de diálogo y cooperación constante y que nos seguirá proporcionando esa seguridad en el futuro", ha defendido Calviño.

La ministra ha insistido en que la exposición del país al conflicto en Ucrania es menor que la que presentan otros de sus socios comunitarios gracias a un suministro energético "diversificado" con un peso "importante" también de las fuentes renovables.

Sobre la decisión del Ejecutivo respecto al Sáhara, se ha remitido a una comparecencia "en los próximos días" por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para dar detalles sobre este asunto.

No obstante, ha recalcado que la política exterior es "competencia" del presidente del Gobierno y ha considerado que se trata de un acuerdo con Marruecos que ya ha sido calificado positivamente por las instituciones europeas.

"Las relaciones (con Marruecos) se desarrollan de forma constante, con seriedad y discreción (...) De la misma manera estamos trabajando en diálogo permanente con nuestros vecinos argelinos con lo que el objetivo tiene que seguir siendo el de tener una relación positiva que garantice el mantenimiento del suministro de gas", ha insistido.

 

El "objetivo prioritario" de España, topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista

Por otro lado, la vicepresidenta primera ha reafirmado que el Gobierno de España mantiene como "objetivo prioritario" topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, porque este mercado es el que se transmite de manera casi automática a las tarifas minoristas y al Índice de Precios de Consumo (IPC).

"El Gobierno no ha cambiado en absoluto su posición en este ámbito. Nuestro objetivo prioritario es que se nos permita topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista", ha subrayado la titular económica del Gobierno tras la reunión de la Conferencia Sectorial para abordar el 'Plan Nacional' de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Así, ha enfatizado que la posición del Gobierno de España no ha cambiado y ha recordado que el Ejecutivo lleva "meses" trabajando en impulsar medidas que les permitan desacoplar de forma eficaz la evolución de los precios del gas de los mercados internacionales de energía. "Hay que poner fin a una situación en la que ciudadanos y empresas están pagando la guerra de Putin", ha remarcado la vicepresidenta.

Las palabras de Calviño se producen el mismo día en el que el Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que trabaja en medidas alternativas al establecimiento de un tope de 180 euros el megavatio/hora (MWh)

Según confirmaron fuentes del Departamento encabezado por Teresa Ribera, poner un precio máximo de 180 euros/MWh al mercado eléctrico no es la medida en la que vienen trabajando intensamente desde hace días.

Así, aclaran que cuando a la vicepresidenta tercera se le preguntó la semana pasada sobre ello, indicó que era una de las propuestas que se estaban barajando y explicó en qué consistiría, pero no detalló muchos de sus elementos clave, entre otras cosas porque las negociaciones están abiertas con el resto de socios europeos.

En este sentido, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha advertido de que solo se puede enfrentar "con éxito" esta problemática subida de la electricidad a través de la adopción de una respuesta a nivel europeo, ya que afecta al mercado único de la energía.

En este sentido, ha recordado que los próximos 24 y 25 de marzo son "fechas clave" para que el Consejo Europeo acuerde adoptar medidas "concretas y eficaces" que aborden el desacople de los precios del gas de los precios internacionales de la energía, algo para lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido trabajando en la última semana intentando recabar apoyos en diferentes países de la UE.

Aunque el Gobierno trabaje en un plan a nivel nacional, Calviño ha resaltado la importancia de alcanzar un acuerdo a nivel europeo que proporcione un marco "adecuado" para poder desacoplar los precios del gas de los del mercado mayorista de la energía. "Es importante que articulemos un plan coherente en el que unas medidas no contradigan a otras, sino que vayan todas avanzando en la misma dirección", ha apuntado.

Preguntada por la posibilidad de adelantar alguna decisión en el plano nacional, como han hecho otros países europeos, la vicepresidenta ha defendido que en la mayoría de regiones la entrada en vigor de esas medidas para hacer frente al alza de precios entrarán en vigor el 1 de abril, lo que estaría en línea con el calendario planteado por el Ejecutivo español, que prevé dar luz verde a medidas concretas el 29 de marzo en Consejo de Ministros.