Reventón de fritillas en La Roda

N.A.
-

Como todos los años, un grupo de voluntarios prepara el dulce más característico del Carnaval rodense, para luego distribuirlo y compartirlo con todos los vecinos, las vecinas y varios cientos de litros de chocolate de acompañamiento

La elaboración de las fritillas. - Foto: N.A.

El Carnaval de La Roda tiene un sabor propio. El día de San Reventón, en la localidad, tiene sabor a fritillas y chocolate caliente. La elaboración de este dulce típico y la celebración de este día fue uno de los motivos que más influyeron en la concesión del título de Interés Turístico Regional al carnaval de la localidad.  

Esta es una de las tradiciones más antiguas de la festividad en el municipio. Encargados de mantener este legado y preocupados por trasladar el sabor propio del Carnaval a la sociedad rodense, un grupo de ciudadanos voluntarios se reúnen, cada año, para elaborar las tradicionales fritillas. 

Un colectivo que con ilusión y una gran mano para la cocina elaboraran durante estos días  miles de fritillas y cientos de litros de chocolate. Ellos son los encargados de hacer y repartir de forma voluntaria fritillas y chocolate para el baile de la tercera edad, el baile de San Reventón, la Residencia Virgen de los Remedios, asociaciones de la localidad, así como el mercadillo de Carnaval. 

Para elaborar la masa de  las fritillas se necesita harina, huevos, un poco de bicarbonato, aceite y agua templada y sal.  Una vez la masa está hecha, se debe dejar reposar media hora antes de amasarla sobre la rodilla para que adopte la textura y forma necesaria. Más tarde se fríen y finalmente se espolvorea azúcar por encima. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)