Tarazona de la Mancha celebra el Día de las Carnavaleras

Redacción
-

El primer martes de los festejos se dedica desde el año 2002 a todas las tarazoneras, quienes protagonizan un gran desfile por el pueblo

Las Tanxugueiras rinden homenaje al Carnaval. - Foto: R.S.

El día que se inauguró el Centro de Interpretación del Carnaval de Tarazona de la Mancha, había una pequeña sala abuhardillada, larga y estrecha, que recordaba una aspecto muy importante de las fiestas pero muy poco reconocido, el de la logística.

En la sala, había una máquina Singer de coser de las de toda la vida, de las que funcionaban dándole a los pies; todo tipo de instrumentos de costura, telas de vivos colores, abalorios. Todo para recordar que para hacer posible el Carnaval había que echar muchísimas horas de trabajo previo.

Y durante mucho tiempo, el peso de esa ingente tarea recayó en las manos de las tarazoneras. Hoy  los tiempos han cambiado que es una barbaridad -y lo que queda- y las mujeres participan en el Carnaval en pie de igualdad con los hombres, como sucede en todos los demás aspectos de la vida. 

Pero como viene bien recordar de dónde se viene en la vida para saber adónde se va, desde 2002 se celebra cada Martes de Carnaval el Día de la Mujer Carnavalera, con un desfile donde ellas son la grandes protagonistas, que parte desde el Monumento hasta la Plaza Mayor y que, como es habitual, fue seguido por una sesión de baile.

Para hoy, toca ir de honras fúnebres, porque este miércoles de celebra el Entierro de la Sardina. Pero tranquilos, aún queda fiesta.