Alpera pone en marcha su proyecto para el Pozo de la Nieve

E.F
-

El Ayuntamiento quiere construir una pequeña Aula de Interpretación junto a la gran cúpula del antiguo 'nevero', una de las muestras más conocidas de la arquitectura popular en piedra seca de Albacete

El Pozo de la Nieve de Alpera. - Foto: M.J.C.

El Ayuntamiento de Alpera adjudicaba recientemente a la empresa Construcciones, Estructuras y Piscinas Andújar, SL, el contrato de la primera fase de la construcción de la futura Aula de Interpretación del  Pozo de la Nieve, por algo más de 47.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

El Pozo de la Nieve de Alpera es  una de las muestras mejor conservadas y mejor logradas de la arquitectura tradicional en piedra seca de esta parte de España. Se encuentra a algo menos de 500 metros del pueblo, y está bien a la vista, debido a su elemento más conocido, una gran cúpula de piedra.

Pero se trata de una estructura más compleja de lo que parece, porque debajo de la de la cúpula de piedra se esconde una gran cámara cilíndrica, de 18 metros de diámetro, casi 20 metros de profundidad y una capacidad total de 1.700 metros cúbicos.

Tradicionalmente, se usaba para guardar nieve, dispuesta en capas separadas por materiales aislantes naturales, casi siempre de paja o de mimbre. Conservarla, venderla e incluso exportarla fue un gran negocio hasta mediados del siglo XIX,  cuando la aparición de las primeras fábricas de hielo relegó poco a poco a los antiguos 'neveros'. Los trabajos de esta primera fase recién adjudicada son sencillos.  Se trata de construir una edificación en una sola planta compuesta de un porche y un aula.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)