Karmento opta a estar en Eurovisión

Redacción
-

De la final que se celebrará el 4 de febrero del Benidorm Fest 2023, saldrá el representante de España en Liverpool, Reino Unido

Karmento. - Foto: Rubén Serrallé

La cantante albacetense Karmento es una de las 18 elegidas que participarán en la segunda edición del Benidorm Fest 2023. El formato contará con dos semifinales celebradas del 31 de enero y 2 de febrero, y la gran final, el 4 de febrero. De ahí saldrá el represetante de España en Eurovisión, en Liverpool, Reino Unido. Acompañarán a Karmento, Blanca Paloma, Agoney, Alfred, Aritz Aren, Siderland, Sharonne, Alice Wonder, José Otero, Twin Melody, Meler, Megara, Sofia Martín, Famous, E'FEMM, Fusa Nocta, Raky Riper y Vicco.

El folclore más fresco, la música de raíz y el color  están en la propuesta de Karmento. Detrás de ese nombre se encuentra le proyecto de la albacetense Carmen Toledo. Partiendo de la canción de autor y el pop, Karmento cuenta historias atemporales que enriquece con el folclore y la música tradicional de la que se empapó en Bogarra, un pueblo de la sierra de Albacete donde aprendió a cantar junto a su abuela.

En su vio se define como "cantautora, sexóloga y amante de la comunicación emocional", lo cierto es que todo lo que guarda alma y esencia genuina se impregna en lo que compone. Karmento comenzó su andadura artística en el año 2012 cuando decide irse a vivir a la isla de Malta. Allí comienza a relacionarse con músicos internacionales y empieza a escribir las canciones que conformarían su primer álbum Mudanzas, publicado de manera autoeditada en 2015. Cinco años después de su debut, Karmento regresó con su álbum Este devenir (El Tragaluz, 2020) con el que consigue el reconocimiento de crítica y público. Es aquí donde aparece la idea de mezclar sus raíces con el pop, tomando la tradición para darle un toque fresco y actual que engancha a quien lo escucha e invita siempre al baile. Su propuesta para el Benidorm Fest aunará toda esa honestidad, música que clava su ritmos en la tierra de la que salen.

La LXVII edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará desde el 9 al 13 de mayo del 2023 en la ciudad de Liverpool, Reino Unido.Tras la victoria de Ucrania en la edición de 2022 en Turín (Italia) con la canción «Stefania» del grupo Kalush Orchestra, dicho país debía haber sido el anfitrión, pero esto no será así debido a la invasión rusa. La sede fue concedida al Reino Unido tras conseguir la segunda posición del certamen de 2022.