scorecardresearch

Israel acuerda un alto el fuego con la Yihad Islámica Palestin

EFE
-

El fin de las hostilidades da una tregua tras unos enfrentamientos que dejan 43 muertos y más de 300 heridos en solo tres días

Las barricadas han sembrado el terror en los checkpoints.

El Gobierno israelí confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego con la Yihad Islámica Palestina en Gaza, mediado por Egipto y que pondría fin a una escalada de tres días que ha causado al menos 43 muertos palestinos y más de 300 heridos.

"El titular de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública puede confirmar que un cese al fuego entrará en vigor esta noche a las 23:30 horas (20:30 GMT)", señaló un comunicado del Gobierno israelí.

"Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel mantiene el derecho a responder con firmeza. No permitiremos ninguna perturbación a la vida de los ciudadanos del Estado de Israel", agregó el comunicado, que agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador.

El comunicado israelí llega poco después de que el cese de hostilidades fuera anunciado por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y la confirmación por parte de fuentes egipcias.

En las horas previas e incluso posteriores al primer anuncio de un acuerdo de alto el fuego para esta noche, los disparos desde la Franja de Gaza continuaron activando las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que abre un interrogante sobre si las partes respetarán o no lo acordado.

De cumplirse, el acuerdo pondría fin a la escalada de violencia más sangrienta en la zona en más de un año, que comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre presuntos objetivos de la Yihad en Gaza argumentando una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo en respuesta al arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Según la YIP, las condiciones del acuerdo alcanzado hoy incluyen la liberación de este preso, llamado Bassem Saadi y que es una importante figura política del grupo.