Ayuso carga contra Más Madrid por querer «reventar» la sanidad

Agencias
-

La presidenta de la Comunidad denuncia que la izquierda instiga las huelgas de médicos con fines políticos porque las encuestas la sitúan al borde de la mayoría en las elecciones de 2023

La dirigente madrileña acudió ayer a las celebraciones de la Virgen de la Almudena en la catedral de la capital - Foto: J. Hellín (E.P.)

El tono político se elevó ayer en lo que a la huelga de médicos en la Comunidad de Madrid se refiere con el cruce de acusaciones entre diferentes representantes políticos. El foco estuvo puesto de nuevo en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó directamente a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, de «instigar las huelgas» en el sector sanitario madrileño con el objetivo de «reventar» el sistema público y la Sanidad.

«La líder de Más Madrid es quien está detrás instigando estos paros con su sindicato y quiere reventar la Sanidad; esto nada tiene que ver con una cuestión laboral, sino política», expresó ante los periodistas a las puertas de la catedral de la Almudena, con motivo de la celebración ayer de la festividad de la patrona de los madrileños.

El sindicato Amyts anunció el pasado martes que los médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid se unirán a los parones a partir del próximo día 21 de noviembre para denunciar la «sobrecarga» que sufren los centros de salud y la situación de «caos» con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. Este sindicato, mayoritario entre los médicos madrileños, convocó desde el pasado lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112.

Díaz Ayuso indicó que Mónica García «con su sindicato Amyts quiere reventar el sistema público y la sanidad madrileña», algo que «se traslada en preocupación para los ciudadanos», y lamenta que la izquierda quiera «desestabilizar».

Para la jefa del Ejecutivo regional, «hay dos circunstancias que son diferentes», ya que «por un lado, están los médicos, que están en su perfecto derecho a reclamar mejoras laborales, y otro, que es lo que sucede aquí, única y exclusivamente una batalla política».

«Nada tiene que ver con una reivindicación del personal sanitario, con el que me intentan enfrentar, pero es que en mis declaraciones no van a encontrar eso, porque solo quiero que las cosas vayan bien, que los médicos estén cada vez mejor y que atendamos a los problemas del sistema público sanitario», explicó.

Esta batalla, en su opinión, surge a raíz de las encuestas que dan al PP en la Asamblea como primera fuerza en los comicios de 2023 al borde la mayoría absoluta. «Yo desde luego el lunes, cuando vi las encuestas, supe que esto solo iba a ir a peor. Mi oposición está a la desesperada y no hay más que ver cómo el Gobierno no es capaz de ocultarlo», lamentó.

Y más leña a la hoguera echó la presidenta al decir ayer que la telemedicina es parte del futuro de la Sanidad» y «puede contribuir a reforzar el sistema sanitario», aunque «no ha de sustituir al médico de siempre». García le contestó que la telemedicina «es una herramienta al servicio de los profesionales, pero en ningún caso, puede sustituir a los profesionales» porque lo que propone la jefa del Ejecutivo «es que los médicos del centro de urgencia atiendan a la vez a sus pacientes y por videoconferencia a los de otros centros».

La dirigente de Más País apuntó que cada día se asiste a «un mayor deterioro de la sanidad en Madrid, a una mayor chapuza y una buena muestra de ello es que el Gobierno de Ayuso está desorientado e incapacitado para hacer frente a esta crisis». La presidenta de la Comunidad «ha entrado en un bucle del que no sabe salir sin insultos ni bulos y es preocupante porque va la vida en ello», cuestionó la jefa de la oposición en la Asamblea.