El control biométrico no cumple la normativa

Juan Carrizo
-

Una peña burgalesa realizó una consulta y el informe de 17 folios realizado por el gabinete jurídico de la AEPD así concluye

La Grada de Animación del Carlos Belmonte, el último partido en casa. - Foto: José Miguel Esparcia

El Albacete Balompié implantó en octubre de 2022 el control biométrico para el acceso a la Grada de Animación, una medida que se amparaba en «la Ley 19/2007, de 11 de julio, el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, y el Libro XII del Reglamento General de LaLiga, después de una auditoría realizada por LaLiga al Albacete Balompié, y tras el acuerdo adoptado por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte», según explicó el club.

El asunto trajo las quejas de los ocupantes de la Grada de Animación del Carlos Belmonte y en algunos sitios, como en Burgos, fueron más allá. La Hinchada del Arlanzón realizó una consulta a la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) y su gabinete jurídico realizó un informe en el que concluía que el control biométrico incumple la protección de datos. Tanto es así que, desde el Burgos CF, se decidió «para no incurrir en ninguna infracción de la normativa de protección de datos» que dicho control biométrico fuera «voluntario» mientras «se aclara el ajuste de la normativa».

El informe emitido por la AEPD, que consta de 17 folios, concluye que «la adopción de un acuerdo de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, en el ámbito de sus competencias, estableciendo medidas para el cumplimiento de los clubes consistentes en la instalación de sistemas biométricos para el control de todos los accesos a las gradas de animación que permita la identificación unívoca de los aficionados que accedan a dichas gradas, no es conforme con la normativa reguladora de protección de datos».

La peña La Hinchada de Arlanzón celebraba ayer en sus redes sociales que «podemos acceder sin restricciones» al partido que el domingo jugará el Burgos CF contra el Albacete Balompié en El Plantío, donde se espera un lleno en las gradas.