Realizarán obras "de emergencia" en el tramo hundido de Ayna

Redacción
-

El delegado de la Consejería de Fomento, Julen Sánchez, aseguró que el Ejecutivo autonómico buscará "una solución en el menor tiempo posible para restablecer el tráfico" en la carretera CM-3203, que une la localidad con Elche de la Sierra

Julén Sánchez, delegado provincial de Fomento, y Juan Ángel Martínez, alcalde de Ayna. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido que la actuación en el punto kilométrico 59,820 de la carretera CM-3203, en el término municipal de la localidad albaceteña de Ayna, sea una obra declarada de "emergencia", tras registrarse un socavón en esta vía de la red regional de carreteras.

Según informa una nota de prensa, el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez ha explicado, durante la visita a esta carretera que une Ayna con Elche de la Sierra, en la comarca de la Sierra del Segura, que la Consejería de Fomento "ha actuado desde un primer momento", cortando el tráfico de esta carretera en el momento de registrarse este incidente a consecuencias de las inclemencias meteorológicas.

Sánchez ha avanzado junto al alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez que "se abre ahora una primera fase de evaluación y estudio del firme", previo a la actuación técnica, y ha resaltado la labor conjunta que adoptará la Dirección General de Carreteras en colaboración con el Ayuntamiento de Ayna para "buscar una solución en el menor tiempo posible para restablecer el tráfico con la mayor celeridad y con totales garantías de seguridad".

El representante de la Junta y el primer edil han confirmado que esta misma semana comenzarán las labores de saneamiento previo a la reconstrucción, matizando a su vez, que el acceso a la localidad de Ayna desde Albacete no se ha visto "afectado".

En relación al transporte escolar, el representante de la Consejería de Fomento en la provincia albacetense ha añadido que la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte ha adoptado la misma solución que en el desprendimiento registrado en el 2016, desdoblando la línea "para que el servicio no se vea perjudicado y evitar alargar excesivamente los tiempos de desplazamientos de los escolares".

De esta forma, la Consejería de Educación ha realizado una modificación del itinerario para dar servicio al alumnado de las localidades albaceteñas de Ayna y Bogarra y de diferentes pedanías y núcleos poblacionales.

Así la ruta de transporte escolar con destino al Instituto de Educación Secundaria (IES), "Sierra del Segura" en Elche de la Sierra (S278) trasladará al alumnado de las paradas "La Dehesa del Val, Restaurante Atalaya, Las Mohedas, Bogarra y Potiche a través de la CM-3216, CM-3213 y la A3 (Liétor), con un total de itinerario de 70 kilómetros para entre 25 y 50 plazas.

Además, se crea una nueva ruta de transporte (S278B) adicional entre Ayna y Elche de la Sierra para algo menos de 10 plazas.