"Lo más terrible del Covid-19 es que nos mata ahogándonos"

A.M.
-

El doctor Alfonso López, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital General de Albacete, quiere poner en marcha el Observatorio local del coronavirus, para conocer la situación real de la evolución del virus

Alfonso López, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

De niño ya le llamaba la atención el cuerpo humano y su funcionamiento. Nació en Albacete en la época de la EGB y estudió Bachillerato entre su ciudad natal y Cartagena. Cuando tuvo que escoger carrera universitaria, dudó entre Medicina y su segunda pasión, la Informática. Finalmente se decidió por la primera opción que estudió en la Universidad de Murcia, en la que se licenció en 2004. Fue en el MIR cuando escogió la especialidad de Anestesiología. Hoy, en plena pandemia por coronavirus, el doctor Alfonso López Pérez estudia poner en marcha el Observatorio del Covid de Albacete.

¿Por qué esa especialidad?

Cuando yo llegué al MIR, Anestesiología había sido una especialidad bastante desconocida durante la carrera. Sin embargo, su amplio campo de acción, entre el quirófano, los cuidados intensivos y la terapia del dolor, y el estar bastante demandada, me hicieron decantarme por estudiarla. 

¿Y pudo escoger el Hospital General de Albacete?

Sí, elegí este centro hospitalario por su potente unidad de cuidados intensivos a cargo de anestesiólogos, y por la ventaja de que no era un servicio masificado de médicos residentes respecto a hospitales de provincias del entorno o de las grandes ciudades españolas. Desde 2009 soy especialista en Anestesiología.

¿En qué unidad?

En el Hospital General de Albacete hay dos servicios para los cuidados críticos: UCI y Anestesia (Reanimación), que se reparten toda la patología crítica en función del perfil del paciente. Por poner un ejemplo muy actual, si un paciente llega con una neumonía grave al Hospital, lo normal es que ingrese en la UCI. De hecho, la primera elección donde ingresan los Covid es la UCI de intensivistas. Nosotros los hemos estado recibiendo cuando la UCI se quedó sin camas disponibles. Yo he estado principalmente dedicado a Reanimación desde que obtuve la especialidad, pero desde octubre pasado he vuelto a la actividad de quirófano.

¿En qué consiste exactamente ese Observatorio de Covid-19 que quiere poner en marcha?

El Observatorio es la concreción de una iniciativa personal, aunque abierta a cualquier colaboración, surgida de la inquietud de querer disponer de una mayor y mejor información sobre la evolución de la pandemia en nuestra ciudad, de cara a un mejor y más responsable afrontamiento de la misma. 

¿Cuál sería el objetivo, la finalidad, de los resultados de este Observatorio sobre el coronavirus?

Dado que no contamos aún con tratamiento efectivo, vacuna o inmunidad de grupo, la recuperación de la normalidad sigue fundamentada en el mantenimiento de las ya conocidas medidas de protección social, además de la detección y aislamiento de nuevos casos y sus contactos estrechos, que atajen un posible rebrote del virus. Actualmente, la información oficial comunica los casos nuevos, fallecidos o curados sin desagregarlos por municipios, y, si acaso, solo trascienden repuntes puntuales que solo sirven para alimentar noticias en los medios. Pero, ¿podría existir beneficio en conocer la situación con más detalle, cómo evolucionan los casos en nuestros barrios, en el entorno donde trabajamos o viven nuestros mayores vulnerables? Desde el Observatorio creemos que sí, creemos que disponer de información siempre es una oportunidad para tomar ventaja. Y configurar esa información desde la colaboración ciudadana, empoderando a cada vecino y vecina y haciéndonos más responsables de lo que sucede a nuestro alrededor, le confiere un plus de valor. Como escribiría Eduardo Galeano, y dio sentido el pediatra albaceteño Antonio Cepillo: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». Y ese sería el objetivo: a través de la colaboración ciudadana, notificando casos nuevos o curados de enfermedad, ir dibujando la fotografía del Covid-19 a lo largo de los días, mediante boletines públicos de actualización periódica que puedan ser consultados por la población y sirva como un recurso más en nuestro afrontamiento de la pandemia.

¿En qué fase se encuentra este proyecto tan local?

El Observatorio considera primordial realizar un primer paso consistente en sondear el interés que podría suscitar disponer de tal información, para lo cual invitamos a todo albaceteño mayor de 18 años a rellenar una encuesta de interés que respalde el embarcarse en tal empresa. O bien, para todo lo contrario, si eso fuera el deseo de la gente. Posteriormente, si la encuesta arroja resultados positivos, se podrá acceder a los formularios, también de respuesta online, para comunicar los casos nuevos y recuperados de enfermedad. Con esos datos se irá publicando de manera periódica, en el sitio web del Observatorio y difundiendo por redes sociales, el análisis resultante de esos datos, para que la ciudadanía pueda consultarlos.

(Más información en edición impresa).