Mañueco marca las líneas rojas a Vox

Agencias
-

El candidato del PP a la reelección se resiste a vincularse a un pacto con la formación de Abascal para gobernar Castilla y León pero asegura que su partido no cederá en materias como la violencia de género o la igualdad

Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, (d-i) Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea - Foto: Nacho Gallego

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha marcado en el segundo debate electoral, celebrado esta noche, algunas líneas rojas a Vox, sin pasos atrás en la lucha contra la violencia de género y la igualdad, aunque tanto Cs como PSOE han dudado de que eso vaya a ser así si se produce un pacto con la formación de Abascal.

Tanto el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, como el de Cs, Francisco Igea, le han reprochado a Mañueco que sepa la canción que va a cantar cuando llegue al gobierno, en referencia a su posible pacto con Vox y los retrocesos que ello va a suponer en inmigración, igualdad o violencia de género.

"Lucho, he luchado y lucharé por la igualdad. A eso no me va a ganar nadie", ha respondido Mañueco al respecto en el segundo debate electoral que se ha celebrado en Castilla y León Televisión, donde ha asegurado que debe esa lucha a su madre, sus cuatro hermanas, su mujer, sus dos hijas, sobrinas y sobrinas nietas.

Igea ha sostenido que "desgraciadamente" no va a ser así, en cuanto que no va a haber un paso atrás en esa lucha contra la violencia de género o inmigración, ya que el PP tiene un respaldo menor conforme avanza la campaña y ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anticipó que si "hay que pactar con Vox se pacta".

Los dos primeros bloques del debate, Sanidad y Servicios Sociales, ha transcurrido sin apenas referencias a las políticas nacionales y a Pedro Sánchez, y con alusiones a los 35 años de Gobierno que lleva el PP en la Comunidad, que Mañueco ha sostenido que por algo será, a su juicio por la sintonía de su partido con los ciudadanos, que ha vuelto a solicitar para gobernar en solitario.

Tanto Tudanca como Igea no han visto bondades en esos 35 años de Gobierno en los que se han prometido infraestructuras sanitarias y no cumplidas durante décadas, como el hospital de Aranda de Duero o la radioterapia en Ávila.

Con un rotundo "ahora", han respondido a la vez Tudanca e Igea al que Mañueco haya comprometido "ahora" esas dos infraestructuras.

En sanidad el debate se ha centrado en la apertura de los consultorios locales, que Tudanca ha garantizado y ha puesto en entredicho en cuanto al compromiso al respecto del PP, ya que hay pueblos como Monumenta, en Zamora, que llevan 500 días sin médico.

"El viernes estuvo el médico", le ha respondido Mañueco; mientras que Igea ha pedido que no se mienta en esta materia ya que no hay médicos suficientes para tener todos los consultorios abiertos y servicio presencial.

Y en servicios sociales, Tudanca ha pedido más plazas públicas para mayores mientras que Igea ha planteado un modelo en el que los mayores estén más tiempo en sus domicilios, y ha reconocido que no se puede estar satisfecho de lo que sucedió en las residencias durante la pandemia, aunque se hizo lo imposible.

Mañueco ha defendido la buena gestión en las residencias durante la covid y ha planteado que los mayores estén donde quieran estar, en sus domicilios o en las residencias.

 

Igea ofrece un pacto moderado; Tudanca, el cambio y Mañueco asegura que "se la juega"

Francisco Igea ha planteado este miércoles durante el segundo debate electoral un pacto "moderado" al estilo de "Angela Merkel" y el compromiso de evitar unos segundos comicios, mientras que el socialista Luis Tudanca se ha mostrado abierto ha hablar con las fuerzas "para el cambio" y el popular Fernández Mañueco ha recalcado que es él quien se la "juega" y no Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso.

En uno de sus turnos de intervención, Francisco Igea ha planteado a sus adversarios en el debate un compromiso de que no se repetirán las elecciones autonómicas si las urnas dejan un escenario de "mayorías difíciles", y que los tres partidos eviten los "extremos" de tal manera que "en lugar de hablar bien" de la excanciller alemana Angela Merkel se comporten como ella y eviten "las trincheras y el espectáculo lamentable" que considera que se ve en el Congreso de los Diputados.

Ante esta propuesta que Igea ha definido como "moderada", sus dos compañeros de atriles no han respondido directamente y han explicado sus posturas. El socialista Tudanca ha situado a un Gobierno "de cambio" liderado por el PSOE como única alternativa a un pacto entre el Partido Popular y Vox, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas que busquen ese cambio, a excepción de con el partido de derechas.

Por su parte, el presidente de la Junta y candidato del Partido Popular, Fernández Mañueco, ante las referencias de sus dos rivales en las urnas a líderes de su formación como Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, ha apostillado que ellos no se presentan a las elecciones de Castilla y León.

"El que se la juega soy yo", ha enfatizado el candidato popular, que no ha citado en ningún momento al partido Vox, ha defendido que Castilla y León es una tierra de "gente seria y fiable", por lo que necesitan un "Gobierno serio y fiable" como el que considera que pueden ofrecer los 'populares'.

Para ello, ha insistido en que quiere buscar "un pacto" con los castellanoleoneses para que el PP gobierne "sin egos", en referencia aparente a Igea, a quien culpa de haber "dinamitado" un Gobierno que "funcionaba", sin "hipotecas" y basado en el "diálogo, la moderación, los servicios públicos de calidad y luchar contra aquellos que ataquen a esta tierra".

Fernández Mañueco se ha referido a que PSOE y Ciudadanos podrían "ir de la mano" como en la reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso y ha aseverado que sus candidatos en Castilla y León están ante "el último tren de su vida política".

Esa referencia ferroviaria le ha llevado al representante de Ciudadanos a que las elecciones del domingo sí que son el último tren para Fernández Mañueco, pero ha pronosticado que ese convoy "está a punto de atropellarle".

Tudanca sí que ha recordado que en 2019, cuando el PP de Fernández Mañueco había obtenido el "peor resultado de su historia" y después de que Igea afirmara que "no iba a perpetuar al PP" llevó al actual presidente a la Junta de Castilla y León. "El señor Igea cerró la puerta al cambio y por eso ahora Mañueco se la ha abierto a Vox", ha señalado.