Dúo Vitalys ganó el Cirquijote de Oro

A.D.
-

La final de la parte competitiva del evento se desarrolló en el Teatro Circo con la entrega de premios, que también recogieron Dúo Bazaliy, Without Socs, Alan Sulc, Pavel Valla Bertini y Dúo Turkeev

Dúo Vitalys, de Perú, grandes triunfadores. - Foto: Arturo Pérez.

La gala Don Quijote puso un brillante colofón a la decimoquinta edición del Festival Internacional del Circo de Albacete, en el que el Cirquijote de Oro fue para Dúo Vitalys, mano a mano, de Perú.

La actuación del Teatro Circo contó con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez;el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; así como los responsables locales y provinciales, entre otras autoridades, que quisieron dar su apoyo al festival, que cerró su parte competitiva, aunque quedan las galas de Estrellas, que comenzarán el jueves.

El Dúo Vitalys, de Perú,  recibió el Cirquijote de Oro y también recogió el premio del público. 

Está formado desde el año 2005 por Pablo Nonato y Yoel Yaicate, ambos pasaron por la reconocida Escuela de Circo La Tarumba, de Lima. A los galardones conseguidos en el Festival de Albacete se unen otros importantes reconocimientos, como el bronce en el Festival de Circo de Massy, en Francia; plata en el Festival Mundial de las Artes Circenses Idol, en Rusia; y oro en el Festival Internacional de Circo de Namor, Francia.

 La gala final también reconocía con el Cirquijote de Plata a dos formaciones, Dúo Bazaliy, trapecio doble, de Ucrania; y Without Socs, los clown de Rusia. 

El Cirquijote de Bronce tuvo tres ganadores, Alan Sulc, de la República Checa, por su ejercicio de malabares con pelotas;Pavel Valla Bertini, monociclo, de Gran Bretaña; y  el tercer Cirquijote de Bronce fue al Dúo Turkeev, de Ucrania, por su ejercicio con cintas aéreas.

 El premio a la artista invitada recayó en Liliya Turkeieva, de Ucrania y se entregaron también 13 galardones especiales. 

Anuncio. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca,  anunció momentos antes de comenzar la gala que «en los próximos días, por parte de la Delegación de Gobierno, cursaré una invitación expresa para que el embajador de España ante la Unesco pueda conocer el Teatro Circo,  con el fin de que la candidatura de este edificio como Patrimonio de la Humanidad se agilice».

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez, se congratuló de que después de dos años, por la pandemia, se recupere el Festival de Circo de Albacete, uno de los más importantes del mundo y que cuenta con el apoyo de todas las administraciones. De otro lado, valoró que más del 76 por ciento de las compañías que trabajan en la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha sean de nuestra región.

Igualmente, el alcalde de la capital, Emilio Sáez,  destacó que «Albacete y el circo se hermanaron hace mucho y tenemos que seguir haciendo historia, todas las administraciones debemos abrazarnos por la defensa del circo».