Los concursos aumentaron un 113% por ciento en 2021

Josechu Guillamón
-

Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' del CGPJ, las demandas de despido experimentaron un descenso del 18% en un año

Imagen de archivo del Polígono Campollano. - Foto: Rubén Serrallé

Durante 2021, los concursos presentados en Albacete mostraron una tendencia al alza que se mantuvo de forma sostenida hasta final de año. El número total de concursos fue de 147, lo que supone un aumento del 113,04% respecto a 2020, cuando hubo 69, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Del total de 147 concursos presentados en la provincia durante el pasado ejercicio, 88 corresponden a concursos presentados por personas físicas sin actividad empresarial –cuya competencia corresponde desde el 1 de enero de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción-, mientras que los otros 59 se registraron en el Juzgado de lo Mercantil. De los concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil, 39 correspondieron a personas jurídicas y 20 a personas físicas empresarias. En Castilla-La Mancha, el número total de concursos fue de 658, lo que supone un aumento del 76,4% respecto a 2020. 

Por provincias. Por provincias, Ciudad Real, seguida de Toledo y Albacete, son las que han registrado en 2021 un mayor número de procedimientos concursales presentados en los juzgados con competencia en materia mercantil (persona jurídica y persona física empresario). Concretamente, en Ciudad Real se han presentado 74 concursos, en Toledo 71 y en Albacete 59. En la provincia de Guadalajara se han registrado en 2021 hasta 36 concursos y en Cuenca 16. 

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2021 en los órganos judiciales de la provincia de Albacete fue de 178, lo que representa un aumento del 45,90% respecto a las presentadas en el año anterior, que fueron 122.  En la región, se contabilizaron 1.392 ejecuciones hipotecarias, lo que representa un aumento del 52,6% respecto a las presentadas el año anterior. 

Por otra parte, las 673 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social de Albacete en 2021 supusieron un descenso del 18,52% respecto a las registradas el año anterior, cuando hubo 826. Se trata de unos datos más positivos que los de la región, donde el descenso fue del 9,2%.

El informe señala asimismo que los procedimientos monitorios presentados el año pasado en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la provincia fueron 5.884, lo que supone un aumento del 3,19% respecto a 2020, muy por debajo de la media regional, donde el crecimiento fue del 16,2%. 

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluye las cantidades debidas en  concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es