La UCLM, entre las universidades con menor tasa de abandono

M.D.M.
-

La entidad se encuentra entre las que tienen un personal docente más joven y es la séptima con mayor número de mujeres investigadoras

La UCLM, entre las universidades con menor tasa de abandono - Foto: José Miguel Esparcia

La  Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)es la sexta con menor tasa de abandono por parte de los alumnos de grado tras su primer año matriculados en una carrera universitaria.

Su tasa de abandono de títulos de grado en ese primer año se situaba, en 2019, en el 15,4%, seis puntos por debajo de la media nacional que era del 21,5%.

Los datos aparecen recogidos en el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD), presentado recientemente y en el que la organización analiza la situación del sistema universitario de las 17 comunidades autónomas.

El documento recoge otros datos de interés como que cada estudiante le ‘cuesta’, de media, unos 6.000 euros a la Universidad de Castilla-La Mancha. Los datos reflejan que la UCLM recibe, de media, por cada alumno, en concepto de matrícula y precios públicos, 1.520 euros por curso, mientras que tiene un gasto medio por estudiante de 7.464 euros.

La media de ingresos es menor a la nacional, que se sitúa en los 2.025 euros y supone la mitad que en Cataluña, donde los universitarios pagan, de media, 3.000 euros por curso, situándose como la comunidad autónoma más cara para cursar una carrera.

Sin embargo el gasto medio por alumno es similar a nivel nacional que en Castilla-La Mancha. Si la media regional fue el pasado año de 7.464 euros, la nacional subió a los 7.683, muy por debajo del gasto en La Rioja, que con 10.836 euros de media es la comunidad donde más se invierte por cada alumno universitario.

menos emprendedores. El informe de la Fundación CyD también pone de relieve que los egresados de la UCLM están entre los menos emprendedores. De hecho, son los titulados que ocupan el segundo puesto con menor porcentaje de trabajadores autónomos cuando se evalúan las tasas de afiliación a la Seguridad Social.

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA