Adace exige estrategias de accesibilidad cognitiva

Ana Martínez
-

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido reclama que se incluya la categoría diagnóstica DCA al alta hospitalaria y a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención y que se tengan en cuenta las necesidades específicas del colectivo

Juan Villena, usuario de Adace Albacete, en el momento de leer el manifiesto del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. - Foto: Rubén Serrallé

"Este 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, las personas afectadas queremos que nuestros derechos sean respetados, para lograr con ellos una mejora en nuestra inclusión social y en nuestra calidad de vida, ya que una vida salvada merece ser vivida con dignidad".

Con estas palabras ha culminado Juan Villena la lectura del manifiesto que ha realizado la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adace) de Albacete, con motivo del día nacional que se celebra este miércoles para visibilizar esta lesión cerebral, que afecta a medio millón de personas a nivel nacional, 20.000 de ellas de Castilla-La Mancha.

En las puertas del Ayuntamiento y arropados por parte de la Corporación municipal, presidida por el alcalde Emilio Sáez, Juan Villena, como usuario de Adace, ha reclamado planes estratégicos centrados en la accesibilidad cognitiva, dado que la cognición "nos permite comprender el mundo que nos rodea, entender la señalización de las calles o de los edificios públicos".

Desde Adace se ha reivindicado el respeto a los derechos de las personas con daño cerebral sobrevenido y que puedan hacer uso de los recursos públicos en condiciones de accesibilidad plena, en entornos sanitarios, jurídicos, educativos y sociales.

De la misma manera se ha demandado un censo completo del número de personas con daño cerebral adquirido en España, que se cree la categoría diagnóstica 'Daño Cerebral Adquirido', aplicable en el momento del alta hospitalaria, y que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención y no sólo como parte colaboradora.

Finalmente, Juan Villena ha solicitado que en los planes de atención sociosanitaria se tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con daño cerebral más vulnerables, que son aquellas que sufren daño cerebral severo, los menores y las personas con alternaciones graves de la conductas, así como de sus familiares.