Jumilla busca en Asia mercados alternativos a Rusia

Redacción
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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida afirma que un tercio de las ventas en 2021, 21 millones de botellas, fueron exportaciones

Botellas de vino apiladas. - Foto: T.F.M.

Las ventas de vinos DOP Jumilla en 2021 alcanzaron cifras históricas, con una comercialización récord, en especial en los mercados exteriores que son el 70% de su comercialización.  El año pasado, se vendieron más de 30 millones de botellas, 21 de ellos en 89 países.

Estados Unidos, primer mercado exterior para los vinos DOP Jumilla, se consolida con un notable crecimiento de las ventas de un millón de botellas en 2021, una evolución constante que se lleva viendo desde la campaña 2017-2018. 

Alemania mantiene un importante segundo puesto y se consolida como el primer mercado europeo.  Reino Unido, China y Canadá ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, con una tendencia lenta pero firme al alza, tras las turbulencias del Brexit de la pandemia.

Por contra, preocupa la situación en Rusia, octavo mercado en  importancia, con 775.000 botellas vendidas en 2021. La situación actual explica que este año se busquen nuevos destinos, como Corea del Sur, un mercado emergente para la DOP donde se vendieron 225.000 botellas el año pasado.