Proyecto deportivo y solidario con Nepal

A.D.
-

El albacetense Pedro Bayo, con un grupo de seis personas, emprende hoy la undécima edición de la campaña 'Ningún niño sin jugar' que llevará al país balones y equipaciones

Entrega de material deportivo en Nepal.

Pedro Bayo emprende hoy su undécimo viaje solidario a Nepal, acompañado de un grupo de colaboradores y amigos, dentro de su proyecto Ningún niño sin jugar, que lleva material deportivo, fundamentalmente, al país que fue devastado en 2016 por un terremoto.

El gerente de Dharmasaje Osteopatía de la capital comentó a La Tribuna de Albacete que «hace unos seis años sentí la llamada de viajar a Nepal con dos amigos de Albacete y estuvimos visitando Katmandú, montañas como el Annapurna, el campo base del Everest y, una de las cosas que me chocaron en ese primer viaje, y ya son 11 los que llevo, es que efectivamente Nepal es un país culturalmente muy rico, también espiritualmente, pero muy pobre en cuanto a economía y recursos. Yo me he dedicado toda la vida al deporte profesional, he sido jugador de baloncesto, y me chocó, al visitar Katmandú, sus calles, ver a los niños con camisetas de jugadores de las ligas europeas como Ronaldo o Messi, pero no veía a nadie jugar y, encima iban descalzos. Entonces, hablando con mis compañeros, pensamos que había que colaborar de alguna forma y paliar eso».

Recordó Pedro Bayo que, «a los tres meses de ese primer viaje habíamos vuelto ya con la campaña Ningún niño sin jugar y empezamos a movernos por Albacete, por toda la provincia, recaudando fondos destinados a los orfanatos de Nepal, así como material escolar y hemos hecho viajes en los que nos hemos llevado 450 balones, en este, por ejemplo, llevamos 180, de distintos deportes y material que repartimos en los últimos días de nuestra estancia en los orfanatos con los que colaboramos y pasamos unos días con ellos, con el compromiso de ir llevando equipos que incentiven el deporte. En el país solo hay dos equipo de voleibol y los patrocinamos, facilitándoles equipación, material y los balones, claro».

El viaje que hoy emprenden, confirmó, «siempre lo hacemos en avión, con escala en Estambul, hacia Katmandú, que es nuestro destino, con un grupo de seis personas, porque yo, a partir del segundo viaje también enseño lo que he visto en el país, así que haremos este Tour Nepal Solidario desde Albacete, con gente de la provincia, pero también de otras partes de España que se ha querido sumar al proyecto».

En esta edición de Ningún niño sin jugar, confirmó Pedro Bayo, «llevaremos 180 balones, más o menos, calzado de niño, unos 400 pares, hasta 13 años, destinados en su mayor parte al segundo orfanato que visitaremos, donde viven 200 niños abandonados. También viajamos con equipaciones completas de fútbol y muchos chándales»

Está previsto el regreso el 8 de octubre, «con días muy intensos para todos, pero vale la pena los meses de esfuerzo para planificar cada viaje, porque nos vemos recompensados y ratificados desde el primer día al ver ya, por las calles, cómo reciben los niños ese material que llevamos, merece la pena. Luego, todo el grupo se empapa de la cultura de la que yo me empapé desde el primer viaje, porque visitamos monasterios, incluso hay tiempo para visitar el campo base del macizo de Annapurna  y sobrevolamos el Everest,  aunando estas vertientes culturales, espirituales y solidarias».

Hay muchas empresas, confirmó, «que a partir de la séptima edición apoyan este proyecto, además de las donaciones de particulares, incluso personalmente visitándome en la tienda y tenemos mucha ilusión en volver, porque este viaje lo hemos tenido que aplazar tres veces por la pandemia, incluso, acabo de hablar con la Embajada de Nepal y las restricciones son más suaves, así que es una motivación para todos nosotros y para quien nos vea, porque Nepal es un país muy bonito y culturalmente impactante, pero su historia nos habla de necesidades y solo tenemos que ver qué pasó con el terremoto en 2016, así que hay que apoyarles».