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La Diputación apoya las cuatro rutas del vino albacetenses

Redacción
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El presidente de la entidad provincial, Santiago Cabañero, detalló que este año se destinarán 4.000 euros a cada una de las asociaciones que promueven esos recorridos de enoturismo

La Diputación apoya las cuatro rutas del vino albacetenses

Las asociaciones de las Rutas del Vino de La Manchuela, Almansa, La Mancha y Jumilla, recibirán el apoyo económico de la Diputación de Albacete para afianzarse y expandirse como el "recurso turístico en alza" que son. Así lo ha avanzado el presidente de la institución, Santiago Cabañero, en la jornada inaugural de la XI Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que organiza la Diputación de Ciudad y que se extenderá hasta este próximo 12 de mayo, en su 'vuelta' tras la pandemia. 

Acompañado de la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, Cabañero ha subrayado que la provincia de Albacete tiene todo para consolidarse como "un gran destino enoturístico" y ha avanzado que "la Diputación de Albacete estará junto a quienes hacen de la puesta en valor de nuestros 'productos estrella', una oportunidad para atraer visitantes; para dar a conocer nuestro territorio, sus singularidades y la calidad de sus empresas; y para dinamizar el medio rural creando riqueza mediante un turismo sostenible y comprometido con los pueblos".

Algo que, ha subrayado, se vuelcan en hacer quienes integran las cuatro Rutas del Vino ligadas a la provincia de Albacete, que cuentan con "un gran potencial" que la Diputación quiere desarrollar poniendo 16.000 € a su disposición (4.000 euros para cada una de dichas Asociaciones). Ayuda que, entre otras cuestiones, sirva para asentar en los circuitos turísticos nacionales los 'productos' que son en sí las Rutas y para mantener el personal técnico implicado en ellas.

Según detalla una nota de prensa, la Ruta del Vino de Almansa comenzará muy pronto su proceso de certificación, sirviendo esta aportación de la Diputación de Albacete de cara al comienzo del proyecto. Por su parte, ya cuentan con certificación y están operando las de La Manchuela, La Mancha y Jumilla; casos en los que el apoyo de la institución presidida por Cabañero se orientará a afianzar la presencia de ofertas ligadas a la provincia de Albacete dentro de esas tres grandes áreas, haciendo que "viticultura y turismo se den la mano generando oportunidades para el medio rural y los pueblos ligados a esas zonas" que también abarcan a las provincia de Cuenca, Ciudad Real y Murcia, respectivamente.Un apoyo novedoso que la institución provincial sumará a los 36.000 euros que ya destina a las cuatro Denominaciones de Origen (D.O.) vinculadas a la provincia de Albacete (Almansa, Mancha, Manchuela y Jumilla), con 9.000 euros en cada uno de los casos que, fundamentalmente, se destinan a "acciones de promoción".

En total, 52.000 euros que saldrán directamente de la Diputación de Albacete para apoyar a un sector "vital y estratégico en la provincia y del que viven, directa o indirectamente, miles de familias, siendo la máxima fuente del sustento de muchos de nuestros pueblos", ha resaltado el presidente. 

No en vano, dentro de una región que cuenta unos 85.000 viticultores, unas 600 bodegas y más de 456.000 hectáreas de viñedo siendo 'la bodega del mundo', Santi Cabañero ha puesto en valor en FENAVIN que la provincia de Albacete aporta cerca de 11.400 viticultores y más de 83.200 hectáreas de viñas (en torno a 18.600, siguiendo las normas de producción de la agricultura ecológica; y más de 41.200, inscritas en alguna de las cuatro D.O. ligadas al territorio albacetense). La producción media de uva en las tres últimas campañas ha sido de 558.186 toneladas; y, la de vino y mosto, de 4.419.655 de hectolitros, repartidos entre 111 bodegas. Datos que ratifican el peso de la provincia de Albacete en el sector.

Durante su paso por esta jornada de apertura de la feria monográfica del vino más importante de España (y la única que ofrece una capacidad de negocio contrastada), Cabañero ha participado, con los presidentes del resto de Diputaciones de la región y otros representantes institucionales y del sector, en un encuentro con el Rey Felipe VI, donde han compartido impresiones sobre los principales retos de la actividad vitivinícola, incidiendo en cuestiones como los mecanismos orientados a exportar mejor a distintos países, o a aprovechar las últimas tendencias en marketing y digitalización para optimizar la venta de vino. 

Además, junto a Torres, Cabañero ha visitado los stands de FENAVIN en los que están presentes unas 40 bodegas de diferentes puntos de la provincia de Albacete. Un recorrido que el presidente ha aprovechado para subrayar "el gran esfuerzo" que sus protagonistas vienen haciendo apostando por "la calidad y el respeto a las tradiciones y a las variedades más genuinas de cada zona", pero también "por la innovación y la incorporación de las últimas tecnologías", logrando unos vinos de cada vez más calidad que logran "premios que lo son también para la provincia".

Intercambiando impresiones sobre los retos de seguir avanzando en digitalización, en promoción, en la apuesta creciente por el embotellado, en el incremento del consumo interno, en la difusión de la 'cultura del vino' y de los beneficios de su consumo moderado, y en la necesidad de lograr que la población joven se identifique más con los vinos de C-LM y sepa reconocer su calidad, Santi Cabañero les ha deseado "una feria llena de negocio" y les ha recordado la mano tendida de la Diputación para seguir siendo apoyo y defensa de esta actividad "estratégica" que aporta, en conjunto, más de un 4,6% al PIB regional y, en términos de empleo, ayuda a generar y mantener más de 42.770 empleos equivalentes a tiempo completo.