La brecha salarial en Castilla-La Mancha se sitúa en el 13,6%

E.P.
-

Según los datos del Instituto de las Mujeres, en 2020 la región era la segunda con menor diferencia entre hombres y mujeres solo por detrás de Canarias. CCOO eleva la brecha al 16% y UGT apela a reducirla subiendo el salario mínimo

La brecha salarial en Castilla-La Mancha se sitúa en el 13,6% - Foto: David Pérez

La brecha salarial en Castilla-La Mancha se situó en el 13,6 por ciento en 2020, por lo que la región se está entre las comunidades con menor brecha salarial, solo por debajo de Canarias, con la menor brecha salarial de todas las regiones (9,8 por ciento), según datos del Instituto de las Mujeres.

Por contra, en 2020 la mayor brecha salarial se registró en el Principado de Asturias, con un 23,7 por ciento, seguida de Navarra (23,2 por ciento), Andalucía (21,2 por ciento) y Murcia (20,6 por ciento).

El dato castellano-manchego está seis puntos por debajo de la media. A nivel nacional, las mujeres españolas ganaron de media en 2020 un 18,7 por ciento menos que los españoles, es decir, tuvieron que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo, según alerta el Ministerio de Igualdad.

Desde el Instituto de las Mujeres apuntan que las mejoras que se han registrado en este aspecto en los últimos años son consecuencia de las modificaciones en la contratación introducidas por la reforma laboral, junto con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). A todo ello, añaden «los esperados efectos positivos de los cambios normativos introducidos en materia de planes de igualdad y transparencia retributiva» en las empresas.

Los sindicatos

Las mujeres de Castilla-La Mancha tendrían que ganar un 16 por ciento más para igualar su salario medio al de los hombres, según recoge el último informe de CCOO, que se presentó ayer. El salario medio en la región es de 24.029 para los hombres y 20.761 para las mujeres. Esa brecha es dos puntos menor con respecto a 2019 y 10 puntos con respecto a 2018.

En UGT han realizado un estudio para analizar cómo el incremento sustancial del Salario Mínimo Interprofesional está incidiendo en el descenso de la brecha salarial entre hombres y mujeres. «El SMI debería situarse en los 2.054 euros para que desapareciese la brecha salarial», destacó la secretaria regional de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Azucena Dombriz.