El Cenad recibirá entre 12.000 y 15.000 militares en 2019

Josechu Guillamón
-

Por el campo de maniobras pasaron desde que comenzó el año hasta mediados de mayo alrededor de 3.600 efectivos

Las tropas del Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla, durante el desfile. - Foto: Rubén Serrallé

El Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón recibirá durante 2019 entre 12.000 y 15.000 militares. Así lo aseguró ayer el teniente coronel jefe del Cenad, Pedro Latorre Vila, durante la celebración del Día de la Unidad, que estuvo presidido por el general de Brigada, subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Andrés Freire García. 

La llegada de todos estos efectivos supondría un aumento en el volumen de ocupación que oscilaría entre el 33 y el 66%, con respecto al año 2018, cuando sólo pasaron por el Cenad 9.000 hombres, debido al ejercicio Valiant Lynx 18, por el que unos 1.500 militares estuvieron ocupando el Cenad durante dos meses.

Por el momento, en lo que llevamos de año por las instalaciones de Chinchilla han pasado ya unos 3.600 efectivos y se han realizado ejercicios como el Empecinado 19 del Mando de Operaciones Especiales, el Hispania 19 de la Academia de Infantería, el Lance Paraca II/19 de la Brigada Paracaidista, el Strong Resolution 19 de la Brigada Córdoba y el ejercicio Rancaño II/19 de la Brigada de la Legión.

Para los próximos meses, no hay previsto ningún ejercicio de la entidad del Valiant Lynx 18, ni con fuerzas internacionales, pero se realizará el programa habitual de ejercicios de entidad variable, aunque el más destacado tendrá lugar en noviembre, como comentaba el teniente coronel Latorre. «El ejercicio más destacado del año tendrá lugar en el mes de noviembre y se llama ejercicio Toro 19, que va a liderar la Brigada Paracaidista».

En cuanto al balance del año pasado, el jefe del Cenad recordó que las instalaciones estuvieron ocupadas dos de cada tres días y que además de 9.000 militares llegaron al Cenad 1.700 vehículos, cuando lo habitual otros años es que vengan unos 3.000, un descenso que también se debió al Valiant Lynx 18, que lideró el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA