Los servicios esenciales de los bancos

Agencias
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Las 11 entidades asociadas a la CECA, que suman un total de 10.804 sucursales, han permanecido abiertas durante los meses de la pandemia del coronavirus y han puesto en marcha múltiples medidas

Los servicios esenciales de los bancos

Las entidades de la asociación bancaria CECA han desplegado un amplio paquete de medidas encaminadas a restablecer las rentas perdidas de las personas más afectadas por la crisis sanitaria y dotar de liquidez a las empresas españolas.

La pandemia de la COVID-19 está poniendo en un brete a los sistemas de salud de todo el mundo y está asestando un duro golpe a la sociedad, no solo en pérdidas de vidas y de coste sanitario, sino también en términos económicos.

Las entidades de CECA, que agrupa a CaixaBank, Bankia, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank suman 10.804 oficinas que han mantenido abiertas aproximadamente el 90% de ellas en condiciones muy adversas para estar cerca de los clientes en momentos de gran incertidumbre para todos.

Los servicios esenciales de los bancosLos servicios esenciales de los bancos - Foto: Margarita Castañeda Taladriz

Se están concediendo aplazamientos en los préstamos y créditos a personas físicas, ya sean familias o autónomos, que se han visto afectadas por el parón de la actividad o bien han sufrido un ERTE. Las moratorias se han extendido recientemente hasta el 29 de septiembre. Hasta mediados de junio, las entidades de CECA han concedido 359.017 operaciones de prórroga de préstamos por un importe total de 17.014 millones de euros.

Además, las entidades están canalizando los avales del programa ICO, dotado inicialmente con 100.000 millones de euros, para preservar la liquidez de las empresas y autónomos. Hasta el pasado 15 de junio, los bancos y cajas de CECA habían concedido un total de 190.491 operaciones por importe de 21.636 millones de euros.

 

Más vulnerables

Acompañando a las medidas financieras, las entidades han desplegado otros servicios para ayudar a la sociedad en general y a los más vulnerables en particular. En este sentido, se han anticipado más de 6 millones de pagos correspondientes a las prestaciones por desempleo, de manera los trabajadores que visto reducidos sus ingresos por haber perdido sus empleos, han podido contar de forma anticipada con rentas con las que hacer frente a sus pagos corrientes. En esta misma línea, se han adelantado algo más de 11 millones de pensiones. Pero la batería de medidas es muy extensa, se puede consultar en la página web http://www.ceca. es/medidas_entidades_covid/.

 

Compromiso con la sociedad

La Obra y Acción Social de las fundaciones de CECA ofrece soluciones de urgencia para atender las necesidades más básicas. En su conjunto, han destinado durante esta crisis más de 135 millones de euros.

Ayudas. Atención directa a las familias con menos recursos. Todas las fundaciones colaboran con comedores sociales y han ampliado las becas o han lanzado campañas con bancos de alimentos y otras entidades del Tercer Sector.

Donaciones. Equipos a hospitales como respiradores y otro material necesario en las UCI, 551.528 mascarillas y pantallas faciales, 2.500 lotes de productos básicos y alimentos o 6.600 tabletas para que los niños con menos recursos puedan seguir las clases online durante el confinamiento.

I+D+I. Concesión de ayudas económicas repartidas en 348 proyectos de investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra la COVID-19. Educación financiera. Se han dispuesto de forma permanente en las plataformas digitales una variada oferta de recursos culturales, didácticos y de orientación académica y profesional para facilitar su acceso a todas las personas, desde cualquier lugar gracias a las nuevas tecnologías.