Hoy inauguran la peatonalización de la calle Ancha

Redacción
-

Se desarrollará el espectáculo itinerante de teatro de calle Aquiles y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete interpretará varias composiciones

Decenas de personas pasean por la zona peatonalizada de la calle Ancha. - Foto: Rubén Serrallé

La inauguración de la recién peatonalizada almendra central tendrá lugar este viernes, a partir de las 20,30 horas, con el espectáculo itinerante de teatro de calle, Aquiles, y la interpretación de varias composiciones por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Aquiles, un gigante de más de cinco metros de altura, atravesará el eje peatonalizado y remodelado de las calles Tesifonte Gallego, desde la calle Tinte; Marqués de Molins y la plaza del Altozano.

Esta gran figura, que representa a uno de los grandes héroes de la mitología griega, será recibido en la plaza del Altozano por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, bajo la batuta de Miguel Vidagany, con las notas de 1492, la conquista del paraíso, banda sonora de Vangelis.

Tras esta recepción, sonará la marcha Florentiner ,y a continuación el pasodoble Tesifonte Gallego, composición de Daniel Prats, en homenaje a quien dio nombre a esta calle que forma parte del eje que en Albacete se conoce como calle Ancha.

El alcalde, Emilio Sáez Cruz, y representantes de la Corporación municipal, asistirán a este acto que tendrá un marcado carácter cultural, no en vano, desde el Ayuntamiento de Albacete se ha apostado por la cultura como instrumento de revitalización del centro de la ciudad.

Obras

Las obras de remodelación del eje existente entre la plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, plaza del Altozano y Paseo de la Libertad, han generado un espacio que permiten a Albacete disponer de una almendra central peatonal, un espacio de encuentro y paseo, que impulsará la recuperación económica y comercial de la zona.

Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 2021, por un importe de cerca de 4,2 millones de euros, si bien los trabajos dieron comienzo a primeros de 2022, al término de las fiestas navideñas. La remodelación ha traído consigo calles en rasante única, pavimentado de aceras, mejora del alumbrado público, adecuación de la señalización y renovación del mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Albacete ha logrado que la mayor parte de esta inversión sea financiada a través de fondos europeos, a través de Next Generation, gracias al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que han concedido una ayuda superior a los 4 millones de euros para esta obra.

Con esta peatonalización se da cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que busca estimular desplazamientos más ecológicos y poner racionalidad en el uso del vehículo.

El proyecto de remodelación ha servido, además, para realzar la belleza de los edificios históricos que se conservan en la conocida como calle Ancha.