Innovar y ampliar la tradición

Diego Farto
-

Miami Gastro, en Ciudad Real, parte de la cocina de siempre para incorporar nuevas técnicas de la mano de Laura Macías

Hace 11 años, la familia de la chef Macías decidió abrir el negocio en la avenida del Rey Santo. - Foto: Rueda Villaverde

El Miami Gastro es una referencia culinaria en Ciudad Real con una cocina tradicional que incorpora algunas innovaciones y fusiones que refuerzan la presencia del público de toda la vida y a la vez atraen a un comensal más joven de la mano de la chef Laura Macías. Su experiencia comenzó 'en casa' en el antiguo local de la Ronda de Ciruela, con el nombre de Miami Park, de la mano de su padre (Pepe Macías), «cocinero de toda la vida» que durante 50 años estuvo al frente del negocio, y le fue transmitiendo sus conocimientos. «Cuando tuve edad para estudiar fuera hice Repostería en la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo».A su vuelta al restaurante se convirtió en responsable del cuarto frío y los postres. 

«Durante dos años estuve con mi hermano (José Carlos), como su sombra, aprendiendo ya no sólo postres, sino cocina, también con mi padre, pero más con mi hermano, por la edad», detalla. Hace once años la familia Macías decidió abrir el Miami Gastro (avenida del Rey Santo), mientras mantenía abierto el local de la ronda de Ciruela, con lo que la joven chef se convirtió en la jefa de cocina del nuevo local. Cuando su hermano falleció, comenzó «a llevar todo», comenta.

La chef refiere que la base de la cocina Miami es el producto de primera calidad con los que se mantiene una línea de cocina tradicional, «con productos manchegos, pero siempre metemos algún cambio, alguna fusión con otro tipo de cocina, algo más de autor», detalla.

En Miami Gastro se trabaja mucho con género del mercado, fresco, ya sea marisco o carnes y también alimentos de la zona que, al final, «es lo que queremos dar a conocer». Macías insiste en que en La Mancha hay «productos de los que podemos presumir, carne de caza, quesos, vino de la zona, productos de huerta, pistachos, que son la razón para que la gente venga a conocer nuestra gastronomía».

La chef insiste en que en la cocina nunca se deja de aprender, ya sea a partir de técnicas innovadoras o alimentos novedosos, con lo que poco a poco a esos pequeños toques se van incorporando a los platos que sirven a los clientes, pero también hay un papel fundamental del equipo de sala, «ellos son los que se encargan de abrirles la mente, de enseñarles» y de hacer que los clientes descubran que tales innovaciones son de su agrado.

Otra gala de Miami Gastro es que  «trabajamos mucho fuera de carta, todos los días tenemos muchísimos platos, tanto de mercado como platos que se me han ocurrido a mí», estos últimos suelen ser innovaciones que Macías va probando en sus fogones y decide poner a disposición de sus comensales.

El público que acude a Miami Gastro está formado por una amplia red de «clientes fijos de toda la vida» y ha captado a jóvenes que «se han convertido en fijos también». Al final, personas que acuden a pasar un rato agradable en un espacio moderno, en el que el ambiente va evolucionando a lo largo del día, puesto que este establecimiento se abre para el servicio de desayunos, sirve tapas, comidas, copas de tarde y cenas, mientras que en los fines de semana acoge a un cliente de corte familiar.