Una reflexión sobre la eutanasia

Antonio Díaz
-

La Posada del Rosario acogerá jueves y viernes, a partir de las 22 horas, 'Temblor', con dramaturgia y dirección de Ángel Monteagudo, con David Espejo, que lo acompañaráal piano en este nuevo montaje teatral

David Espejo y Ángel Monteagudo. - Foto: Rubén Serrallé

La Posada del Rosario acogerá jueves y viernes, a partir de las 22 horas, Temblor, con Ángel Monteagudo y David Espejo, piano.

Ángel Monteagudo, que también dirige en este mismo escenario y los mismos días, El principito, que se representará a las 19 horas, comentó a La Tribuna de Albacete que Temblor es un estreno, «una obra escrita por diferentes autores y amigos, Rosa Fernández, LLanos Monteagudo, Frutos Soriano, Ángel Aguilar, Claudio Hochman, Iván Prado y yo mismo que he estado haciendo la dramaturgia de este texto, añadiendo cosas para enlazar, porque esos textos eran dispares y había que unir en torno a una historia que trata el tema de la eutanasia, la libertad para vivir o morir como uno quiera».

Recordó Ángel Monteagudo que «llevo mucho tiempo sin actuar, prácticamente desde el homenaje a Juan Manuel Chiapella, aunque siempre he estado dirigiendo y haciendo otras cosas, como algún recital poético. Digamos que en este momento tenía la necesidad de hacerlo y esa necesidad ha llevado a esta obra, a este experimento y, además, creo que la obra seguirá creciendo, incluso una vez estrenada, todavía hay material porque todo lo que hemos recopilado y trabajado no se va a presentar en esta ocasión, hay que añadir alguna canción y algunas cosas importantes. Luego, estoy esperando el encuentro con médicos, que me han estado ayudando y, seguramente habrá otras aportaciones e ideas, que tendremos que transformar en teatro».

Remarcó que en esta apuesta personal, «le pedí a mis amigos un fragmento y les di libertad y con lo que cada uno aportó yo he compuesto el puzle final, que es lo vamos a representar. Lo más difícil fue escoger, porque es la historia de un médico que se ve en el conflicto de tener que practicar una eutanasia, pero también es una historia de amor, romántica en el fondo, con un punto de melodrama, con la música que acompaña, un espectáculo que llegará a la sensibilidad del espectador».

Valoró Ángel Monteguado el apoyo de la empresa de Laura Torregrosa, «que está reiniciando otra vez la andadura, con Al Hilo Teatro, aunque lleva ya unos años con espectáculos infantiles, y el espacio para el estreno, la Posada del Rosario, que con una mínima escenografía e iluminación, resalta el trabajo».

Temblor que se estrena ahora, dijo Ángel Monteagudo, «creo que tiene un recorrido en espacios de reflexión, educativos o universitarios, para momentos en que la gente quiera reflexionar sobre la eutanasia, la obra creo que ilustra y explica bien el conflicto que hay con este tema» .

La música subrayó, «es otra aventura que llevo, con cantar y la verdad es que David me ha ayudado mucho, es como un camino en el que me aventuro».

En este sentido David Espejo, resaltó que Temblor plantea un tema muy actual y «lo que vamos a hacer es humanizar un tema que es duro y yo estaré acompañándole al piano. Él cantará algunos temas y yo lo acompañaré al piano, también me encargo de la ambientación para arropar a Ángel, que está solo en el escenario».

La música, dijo, «son canciones elegidas, todas, sobre todo porque casi todas tienen una letra que parece que están escritas para la obra. Así, que Ángel me fue indicando qué canciones quería, algunas era muy fácil encontrar una partitura y luego hemos ido adaptando las tonalidades para que fuesen bien a su voz, en otros casos, no he encontrado partitura y he tenido que transcribirla yo, sacar los acordes, para llevarlas al escenario, eso fue también una gozada».