Ya han llegado 1.900 millones de Next Generation a la región

EFE
-

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha destaca que se han presentado 6.431 proyectos por parte de 5.900 empresas y autónomos

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha ha recibido hasta este mes más de 1.900 millones de euros procedentes del mecanismo europeo Next Generation de la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, de los que 506 millones han sido invertidos directamente por el Ejecutivo central

La Administración General del Estado, a través de los distintos ministerios, ha invertido directamente 506 millones de euros, y el resto se ha transferido a través de conferencias sectoriales o por parte de mecanismos autónomos del Gobierno de España a la Junta, a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos. Estos datos los dio a conocer esta mañana el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en una rueda de prensa. Informó de que en total se han presentado 6.413 proyectos en Castilla-La Mancha al Plan de Recuperación, por parte de 5.900 empresas y autónomos

Como la legislatura ya se acaba este año, el delegado del Gobierno hizo balance y recalca que ha sido «muy beneficiosa» para Castilla-La Mancha y para sus habitantes, por las medidas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno». Destaca que estas medidas se han fundamentado en dos líneas de actuación: la modernización de la economía de la región y propiciar la justicia social, a través de la defensa de las clases medias y trabajadoras.

En el marco modernización de la economía castellano-manchega, hizo hincapié en que una parte importante de las inversiones han venido con los fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno de España, que negoció «con un esfuerzo sin precedentes» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Unión Europea.

«No nos regalaron los 140.000 millones de euros», subrayó Tierraseca, que ha insistido en destacar el esfuerzo que hizo Sánchez para mantener el avance económico del país en general y de Castilla-La Mancha en particular.

Kit digital para 5.000 empresas y autónomos. Dentro del ámbito de la modernización económica, Tierraseca valora que más de 5.000 empresas y autónomos de la región se han acogido al programa 'Kit Digital', de fomento de la digitalización, así como la apuesta por la reindustrialización verde, a través del polo industrial relacionado con el hidrógeno verde, sobre todo en la comarca de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real. También apuntó que se está apostando por la reindustrialización en los polos aeroespaciales de Illescas (Toledo) y Albacete.

Además, señaló que se han invertido más de 38 millones de euros en seis obras de modernización de regadíos y eficiencia energética, y asimismo ha resaltado la inversión que se está haciendo en las cinco provincias de la región con los planes de sostenibilidad turística.

Reforma laboral y pensiones. En cuanto a la justicia social y la protección de las clases medias y trabajadoras, Tierraseca hizo hincapié en la reforma laboral que le dio un impulso a la afiliación a la Seguridad Social con más de 63.000 afiliados nuevos en la región que los que había en febrero de 2018, y se ha traducido en que los contratos fijo han aumentado en la legislatura más de un 290 por ciento.

Además, ha situado como una de las medidas estrella en cuanto a justicia social ha sido la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros en 2023, después de que en los últimos años haya ido aumentando de una forma muy importante, que ha beneficiado a más de 81.000 trabajadores de la región, sobre todo mujeres y jóvenes. En cuanto a la revalorización de las pensiones, este año con una subida del 8,5 por ciento, destacó que beneficia a 384.000 pensionistas de la región.