Esperanza Casteleiro, al mando del CNI

Agencias
-

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa sustituirá a Paz Esteban en el cargo

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro - Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El Consejo de Ministros ha nombrado a la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la destitución de Paz Esteban.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del nombramiento de Casteleiro, una mujer que, como Esteban, ingresó en el CNI en 1983 y ocupó el cargo de secretaria general del centro entre 2004 y 2008.

Secretaria de Estado de Defensa desde junio de 2020, es una persona de amplia confianza de Robles, con la que llegó al Ministerio de Defensa como directora de gabinete.

Casteleiro ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en el año 1983, ocupando hasta el año 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta su llegada al Ministerio de Defensa de la mano de Margarita Robles, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

 

Robles "cuenta" con el apoyo de Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este martes que tiene "la plena confianza" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien siempre "ha encontrado apoyo y lo va a seguir encontrando".

Así se ha pronunciado Robles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Tengo la plena confianza del presidente del Gobierno con quien llevo muchos años trabajando con él, a quien conozco, admiro y respeto y eso no me lo va a poder quitar nadie", ha proclamado Robles, que ha añadido que en su labor para mejorar la seguridad de los ciudadanos la van a seguir encontrando como ministra.

Para Robles, que la sucesora de Paz Esteban sea Esperanza Casteleiro, su directora de gabinete durante dos años y medio y ahora secretaria de Estado de Defensa, supone el "reconocimiento" del Gobierno a la labor del Ministerio de Defensa, y ha añadido que como servidora pública hay que estar "cerca de los ciudadanos", pero "no con grandes palabras, sino con grandes hechos".

Preguntada si se plantea dimitir, la titular de Defensa ha asegurado que estar en el Ministerio en un "regalo" del que está orgullosa, aunque "todos cometemos fallos" aunque hay que reconocerlo.