El doctor Ayo probará la eficacia de la ecografía en ictus

T.R
-

Por segundo año consecutivo el Servicio de Neurología del CHUA recibe la beca de la Sociedad Española de Neurosonología para realizar un estudio que captará a 50 pacientes

El doctor Óscar Ayo. - Foto: Rubén Serrallé

El doctor Óscar Ayo, especialista en Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, acaba de recibir por segundo año consecutivo, la única beca anual que concede la Sociedad Española de Neurosonología (Sones). El proyecto subvencionado pretende demostrar, a través de un estudio en el que serán seleccionados 50 pacientes, la capacidad de la ecografía para detectar hemorragias. 

Anualmente el Servicio de Neurología del CHUA realiza entre 70 y 80 trombectomías mecánicas a pacientes que han sufrido un ictus hemorrágico, que serían los candidatos a beneficiarse de este estudio que pretende comprobar que la ecografía, que es una prueba rápida, económica e inocua, sin radiación alguna para el paciente, puede ser tan eficaz para detectar una hemorragia como un TAC o una resonancia. Además, ahorraría molestias al paciente que no tendría que ser desplazado hasta Radiología para otras pruebas diagnósticas, sino que el neurólogo haría la ecografía en la habitación.