El Azafrán corre riesgo de desaparecer en La Mancha

Redacción
-

Según el Consejo Regulador de la DOP, el aumento continuo de la temperatura media en otoño provoca un descenso cada vez más acusado del rendimiento del cultivo

La recogida del azafrán suele hacerse en noviembre. - Foto: R.V.

El Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha alertó ayer de que el cultivo de la única especia autóctona de la comunidad autónoma está en una situación tan al «límite» que existe un evidente riesgo de desaparición del cultivo.

En un comunicado de prensa, la DOPafirma que en el período comprendido entre 2015 y 2021 se aprecia una caída sostenida de los rendimientos que llega a los cinco kilos por hectárea. De hecho, este organismo llega a afirmar que la producción registrada el año pasado fue «la menor obtenida en la zona de Denominación de Origen desde su constitución en 1999, teniendo en cuenta el valor relativo de la superficie de cultivo».

En cuanto al motivo de este descenso, indica que «hay indicios que apuntan al cambio climático como uno de los principales motivos de esta disminución, ya que el evidente incremento de las temperaturas del otoño estaría provocando el aborto floral».

De hecho, se indica que hay estudios científicos realizados por el ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete) desde finales de los años 90 que ponen de manifiesto que unas temperaturas medias superiores a 17 grados centígrados en otoño limitan la floración del azafrán, y con ello la producción de la especia. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)