La vacunación del Covid se ralentiza con 1.200 a la semana

Teresa Roldán
-

La cifra de menores de 50 años que tienen puesta la cuarta inyección frente al virus es testimonial

Una enfermera administra la cuarta dosis antiCovid a un albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

El punto de vacunación sin cita tanto para recibir la vacuna del Covid como la antigripal, que se abrió en el Centro de Especialidades el 23 de enero, tanto en horario de mañana como de tarde, permanecerá operativo hasta finales de este mes, y en función de la demanda y la evolución de la inmunización se decidirá si se mantiene abierto pero con menos días a la semana o se cierra. Así lo anunció ayer el director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, que indicó que en este tiempo se han administrado en este recurso sin necesidad de cita previa 766 dosis de la vacuna antiCovid y 293 contra la gripe. En ese mismo período en todos los centros de salud y consultorios de la GAI albacetense se han administrado, eso sí, con cita previa, 3.589 vacunas, a una media a la semana de 1.200.

Fernández aseguró que son precisamente los centros de Primaria donde mayoritariamente se siguen inyectando sueros frente al Covid y también antigripales.

De esta forma, y a pesar de que en las últimas semanas se vuelve a ralentizar la administración de dosis de refuerzo para mitigar una posible infección por coronavirus con sueros que ya están adaptados a las nuevas variantes, la realidad es que desde que se inició este proceso de inoculación hace más de dos años se han puesto en la GAI de Albacete  un total de 666.386 vacunas del Covid. 

De ellas, 47.317 son segundas dosis de refuerzo (cuarta vacuna), con la que cuentan el 78% de los mayores de 80 años; el 65% del segmento entre 70 y 79 años; el 42% de la población entre 60 y 69 años; apenas el 10% de los albacetenses con edades entre los 50 y los 59 años ya tienen el cuarto suero frente al Covid, y por debajo de 50 años es prácticamente testimonial, un uno por ciento, las personas que recibieron esta inyección.

Por otro lado, en toda la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se han inyectado ya 64.650 vacunas para prevenir la infección gripal, de la que 46.317 han llegado a mayores de 60 años, donde se ha alcanzado un porcentaje de alcance (vacunas ofertadas, administradas y rechazadas) del 75,45%, con una cobertura vacunal del 67,01%, lo que se traduce en 46.906 sueros puestos;cifra a lo que se suman otros 15.420 pinchazos antigripales a población entre 14 y 59 años y 2.324 unidades más a menores de 14 años, que también están incluidos en los grupos de riesgo, por sus diferentes patologías.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))