Los farmacéuticos de Albacete, aliados de la Salud Mental

Teresa Roldán
-

El Colegio de Farmacéuticos de Albacete, en colaboración con la Consejería de Sanidad, han puesto en marcha una campaña para sensibilizar y desestigmatizar el trastorno mental grave

José Javier Martínez Morcillo, José Contreras y Pedro, antes de la sesión formativa en el Colegio de Farmacéuticos de Albacete. - Foto: Cofalba

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, como integrante del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, (Cofcam) se suma a la campaña "Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental", en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Alianza Otsuka-Lundbeck, cuyo objetivo es sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave (TMG), desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado así como actualizar la formación del personal farmacéutico en salud mental y antipsicóticos.

Una campaña que busca dar claves de la atención farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con trastorno mental grave (TMG) al tiempo que difundir las cerca de 20 asociaciones de pacientes de salud mental desde el colectivo farmacéutico.

En España más de un 50% de la población de entre 15 y 29 años manifiesta que ha tenido o tiene un problema de salud mental y más del 25% de la población tendrá un problema mental a lo largo de su vida.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, aseguró se persigue por un lado ahondar en la concienciación para acabar con la estigmatización que existe hacia la enfermedad mental, y por otro profundizar en el conocimiento de los trastornos mentales graves, para que a través de las 241 farmacias comunitarias de la provincia, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios que son cercanos a la población, puedan ayudar a los pacientes con estas dolencias y mejorar su calidad de vida.

Esta campaña de salud mental incluye cuatro formaciones dirigidas a farmacéuticos en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, focalizadas en el paciente joven; en la adherencia terapéutica; en alteraciones metabólicas y en alteraciones sexuales.

En estas formaciones se contará con psiquiatras y psicólogos especializados, farmacéuticos y pacientes que cuenten su experiencia personal, contando para ello con la colaboración de asociaciones de pacientes y del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha en el caso de la provincia de Albacete.

La primera de estas jornadas se acaba de celebrar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, con la participación del psicólogo y responsable técnico del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales de Albacete (Afaeps), José Contreras, así como con el testimonio enriquecedor de un usuario de la asociación.

Contreras aseguró que la adherencia a los tratamientos por parte de los enfermos mentales es muy variada, "ya que en general hay muchas dificultades para que lo sigan a rajatabla; sobre todo, al principio cuesta que vean el beneficio de los tratamientos".

Tanto es así que según el responsable técnico del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Afaeps, sólo entre un cuatro y un 12% cumple adecuadamente con las pautas de tratamiento que le marcan los médicos.

Para llevar a cabo los objetivos mencionados de esta campaña, se han preparado una serie de materiales a distribuir, como un cartel o poster de la campaña; materiales formativos/informativos a modo de ejemplos para entrega periódica sobre varios temas, en los que antes se formará e informará a los profesionales de farmacia.

Además, para el próximo mes de octubre se pretende hacer un acto fin de campaña que coincida con el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, que en el caso de Albacete se plantea que pueda ser conjunto entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete y Afaeps, como colofón a este trabajo colaborativo.

"Aunar esfuerzos en pro de una atención más cercana, siendo conscientes que una de cada cuatro personas tiene, o ha tenido, problemas de salud mental y que afecta cada vez más a la población más joven,y que la pandemia del coronavirus ha acentuado", es el objetivo del desarrollo de este proyecto, concluyó Martínez.