Por la ruta del Valdemembra y el Júcar

E.F.
-

Los participantes en las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete pudieron disfrutar de espectaculares paisajes y rincones como fueron la Cueva del Dragón, el Paraje de la Fuente de la Teja o el Charco Azul

Los senderistas pasaron junto a la antigua central. - Foto: L.M.P.

Este domingo se celebró la undécima de las pruebas de la novena edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Los senderistas se desplazaron de nuevo hasta la comarca de La Manchuela, en el término municipal de Mahora, para recorrer las orillas del Valdemembra  y Júcar y descubrir sus fantásticos paisajes. 

Se trató de una atractiva ruta circular, de dificultad media, con 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración. Fueron recibidos en Mahora por el alcalde, Antonio Martínez y con algo de lluvia, se desplazaron en bus hasta la cuesta de la Balaguilla, donde comenzaba la ruta a pie. 

Desde aquí pudieron contemplar una espectacular vista de la Hoz del río Valdemembra. Rodeados de pinos, matorral bajo y campos de cultivo, donde predominaba los bonitos almendros en flor, se dirigieron hacia la Cueva del Valdeanguilla, más conocida como la Cueva del Dragón. Desde aquí comenzaron a subir por una senda entre pinos hacia el Corral de Bolinches para bajar al río Júcar. 

Tras un descanso, cogieron un camino que les llevó a lo más alto de Bolinches, para bajar hacia la desembocadura del río Valdemembra, donde pudieron ver el precioso Paraje de la Fuente de la Teja, antiguo lavadero, al lado de la central de Bolinches. Desde aquí retrocedieron un poco para pasar al otro lado del río donde pudieron observar el llamado Charco Azul.