Primaria resuelve la mitad de las consultas de Dermatología

Teresa Roldán
-

El programa ya está consolidado en los centros sociosanitarios, donde 160 residentes mayores fueron tratados por sus médicos de familia, sin tener que acudir a la consulta hospitalaria

Dos profesionales hacen una foto de una lesión cutánea a una paciente. - Foto: Sescam

A lo largo de 2022 los dermatólogos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (siete en plantilla y cuatro residentes) han visto mediante el sistema de Teledermatología llamado Telederma 12.000 consultas de pacientes, una cifra anual muy similar a las citas médicas presenciales que al año veían estos especialistas antes de la llegada de esta tecnología.

Así lo indicó el jefe del Servicio de Dermatología de la GAI albacetense, el doctor Eduardo Escario, que explicó que no obstante la diferencia radica en que gracias a la telemedicina «hemos dejado de tener lista de espera en consultas, y antes de la llegada de este sistema las demoras oscilaban entre los cuatro y cinco meses; porque como mucho el paciente que es citado para una consulta presencial de primera visita es visto en 15 días, aunque la media ronda los 10 días, y a veces menos, hoy hemos visto pacientes que pidieron consulta ayer por Telederma». La demora se reduce o amplia en función de la demanda existente en cada momento y los dermatólogos disponibles para ello.

El doctor Escario reconoció sin embargo, que en 2022 hubo dos meses en verano muy malos, donde la demora se incrementó a través de Telederma de manera muy significativa.

La mitad de las visitas de pacientes en Atención Primaria por una consulta dermatológica son resueltas por el médico de Familia sin necesidad de llegar a las consultas dermatologías hospitalarias, a las que se derivan la otra mitad de consultas, gracias al Telederma. 

consolidación. Otra novedad de esta aplicación informática, que es totalmente segura y preserva el anonimato del paciente, es la consolidación al sistema de la historia clínica de los residentes de los centros sociosanitarios adscritos a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, lo que permite también en ese ámbito por parte de los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria detectar lesiones de la piel y resolverlo por vía electrónica sin necesidad de trasladar a los pacientes mayores al centro hospitalario para ser vistos por el los dermatólogos.

Así, son ya 160 los mayores institucionalizados en residencias que han sido vistos por sus médicos de Familia y tratados a través de Telederma, gran parte de ellos por tener lesiones cancerosas.