"Tres órganos conservan el material sonoro original"

Antonio Díaz
-

María Ángeles Jaén Morcillo, organista y concertista, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, acaba de publicar un nuevo libro 'Órganos históricos de la provincia de Albacete: Singularidades de este patrimonio'

María Ángeles Jaén Morcillo. - Foto: José Miguel Esparcia

¿Por qué una obra como esta?

Este en realidad no es el primero, ya tengo varios trabajos de investigación realizados, algunos para el Instituto de Estudios Albacetenses, sobre el patrimonio organístico, y hay  otros pendientes de publicación, aunque Órganos históricos de la provincia de Albacete: Singularidades de este patrimonio, ha sido el primero, porque ya lo tenía listo y me pareció oportuna la obra porque  vi que había un vacío documental, con falta de estudios sobre el patrimonio que, a diferencia de otras regiones de España donde sí se habían hecho catalogaciones y aportaciones, en general en Castilla-La Mancha y en concreto en Albacete,  me encontré un vacío y pensé que podía ser interesante hacer aportaciones sobre el patrimonio de la provincia, para paliar la carencia de estudios sobre nuestros órganos históricos. 

Un libro muy técnico. ¿A quién va dirigida la obra?

Al público en general, porque he intentado no entrar demasiado en tecnicismos, aunque en ocasiones se hable de aspectos concretos de los órganos, pero no pensé en un público especializado, para nada. Hay imágenes, tablas ilustrativas, todo muy claro. También he hecho una introducción, muy genérica, sobre las características del órgano barroco en la Península Ibérica. Entonces, es un libro para que lo puedan leer  todos los públicos, por su carácter divulgativo. 

¿En qué se fijó específicamente en la publicación?

En este en concreto, que forma parte de mis trabajos de investigación, se centra en los órganos históricos que se han conservado en la provincia y están en funcionamiento. El estudio incluye catalogación, descripción detallada, y también un análisis comparativo de diferentes parámetros, algo que no es muy frecuente y me parece una relevante aportación, sacando así cosas muy interesantes, enriqueciendo el proyecto, precisamente para poner en relieve las singularidades de este patrimonio que, aunque escaso, es muy interesante. He estudiado los órganos históricos propiamente dichos, los que han conservado el material sonoro original de su época, principalmente del siglo XVIII. Lo que pasa es que luego, hay alguno que se ha reconstruido en el siglo XXI y hago esa distinción. El encanto que tienen los tubos antiguos, realmente es único.  

¿Dónde están esos órganos que aparecen en el libro?

De los cinco, los órganos de la provincia que conservan el material sonoro original son el de Férez, El Bonillo y Liétor. Luego, en otros dos quedó muy poco, la caja del instrumento y algunos elementos, pero su tubería ha sido reconstruida en el siglo XXI, que son los de Elche de la Sierra y Villa de Ves. En realidad, su material sonoro es nuevo, entonces, se habla de órganos históricos, pero hay que distinguir objetivamente entre los que han sido reconstruidos. Esas reconstrucciones, por cierto son muy buenas, pero el encanto especial que tienen los tubos originales barrocos, no se imita.

¿Hay más órganos en la provincia?

Hay algunos restos, pero que se pueda reconstruir tal cual era, con rigor histórico, el único es el que existía en la Catedral de Albacete, que es el último trabajo que he hecho. Precisamente el año pasado, el concierto que ofrecí en noviembre, fue para celebrar el 235 aniversario de la firma del contrato de construcción de ese órgano, que describe con todos los detalles cómo era, incluso encontré una imagen de ese órgano. Es el único que se podría reconstruir de forma exacta, a través de estas fuentes documentales que he recuperado. Tenemos el contrato de construcción, con toda la disposición original y la imagen de la caja.

Hay que recordar que en el siglo XX se construyó un nuevo órgano, que he incluido en mi último estudio, pendiente de publicar. 

¿Cuánto tiempo le llevó este libro que acaba de publicar?

Los trabajos de investigación hay que tomárselos con calma, lleva sus  plazos. Habrá sido un año, más o menos, pero yo primero empiezo con las labores de investigación y  a buscar documentación , luego hay que proponer la publicación. Hay muchos pasos para hacer realidad cualquier proyecto y además, por medio, la pandemia. 

¿Dónde se puede encontrar?

Es el Instituto de Estudios Albacetenses el que se encarga de la distribución. Lo que trato es hacer una presentación, que me gustaría que fuese en Albacete, por supuesto, así como en alguna de las localidades, pero acompañada de concierto, para que se puedan escuchar los órganos, porque presentar este tipo de material se podría completar con esos conciertos, así que hay que buscar apoyos. 

¿Tiene ya pensada cuál será el siguiente publicación?

Pues tengo otros dos que ya están presentados para su publicación, porque tengo mucho interés en ellos y solo faltan algunos aspectos. Paralelamente tengo otra obra que recoge el patrimonio, a nivel regional, que me gustaría que saliese. Bueno, alguna cosa más tengo pensada, a nivel de publicaciones pero no están hechas. Además se entrecruzan  distintos proyectos discográficos, sobre sonoridades de varios órganos de la región, con nuevas obras.