La Junta valora el incremento de las exportaciones de vino

Redacción
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Pedro Antonio Ruiz Santos recuerda que la provincia de Albacete es la segunda de Castilla-La Mancha en este aspecto comercial y reconoce el importante papel que desempeñan las empresas vitivinícolas que internacionalizan este producto

Pedro Antonio Ruiz Santos y Ramón Sáez posan con el resto de participantes a esta visita. - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha valorado el incremento en la exportación de vino que ha registrado el pasado año, tanto la provincia de Albacete como el conjunto de la Comunidad Autónoma, con un 4,1 por ciento y un 4,2 por ciento, respectivamente, con respecto al ejercicio 2021, según datos de la Dirección Territorial del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) en Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo han puesto de manifiesto, durante la visita que hoy han realizado a la empresa "Exitalia" Internacional Consulting, ubicada en Albacete capital.

Ruiz Santos ha recordado que la provincia albaceteña es la segunda de Castilla-La Mancha en exportación de vino, logrando en 2022, representar el 18,2 por ciento, y ha reconocido el importante papel que desempeñan las 65 empresas vitivinícolas que realizan la internacionalización de sus vinos en la provincia, de las que 246 que hay registradas en toda la Comunidad Autónoma.

El representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page también ha incidido en que el sector del vino aporta actualmente el 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, siendo Castilla-La Mancha, la primera Comunidad Autónoma exportadora, con el 56 por ciento del volumen nacional, alcanzando ya más de 140 mercados mundiales.

"Uno de los objetivos ambiciosos que tiene el Gobierno autonómico es lograr que el sector vitivinícola facture 2.500 millones de euros en 2025", ha aseverado Ruiz Santos, resaltando que sólo en la última década, el valor unitario de las exportaciones de vino ha aumentado un 21 por ciento en la provincia de Albacete.

Herramientas. Durante la reunión que el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete y el delgado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han mantenido con el director general y CEO de "Exitalia", Rafael Jávega, los representantes del Gobierno regional han remarcado tres de las herramientas "fundamentales" que han consolidado esta internacionalización del vino albaceteño y castellano-manchego, como son las figuras de calidad como las Denominaciones de Origen (DOP); las ayudas públicas para facilitar la promoción de vinos a terceros países, con subvenciones que alcanzan hasta el 50 por ciento de los gastos para la apertura, diversificación y establecimientos en mercados y con el esfuerzo por extender, desde el 2015, el programa VITANI, apoyando proyectos de transformación y comercialización que mejoren el rendimiento de la empresa vitivinícola de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez ha puesto como ejemplo, los 7,1 millones de euros puestos a disposición de bodegas y cooperativas con esta línea VITANI en Albacete, con 49 expedientes resueltos para 20 millones de euros de inversión privada, sólo entre los años 2020, 2021 y 2022.

Además, Sáez ha indicado que en la provincia de Albacete se cultivan 83.200 hectáreas de viñedo, repartidas entre 11.374 viticultores, de las que algo más de 18.500 hectáreas, son de producción ecológica, es decir, el 22,6 por ciento del viñedo provincial.

Con respecto a las Denominaciones de Origen, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado que 41.219 hectáreas están inscritas en alguna de las 4 DO que existen en la provincia de Albacete, en alusión a las DO "Mancha", "Manchuela", "Almansa" y "Jumilla".

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez han resaltado el trabajo que viene desarrollando "Exitalia" International Consulting, estableciendo estrategias y asesorando en ayudas europeas para dar soluciones a las bodegas de toda España. 

"Exitalia"  consigue con una plantilla de 18 personas, una mejor visibilidad,   posicionamiento y reconocimiento de calidad de los vinos españoles, facilitando su expansión en mercados exteriores en América, Europa y Asia, optimizando todas las ayudas y financiación posibles para conseguir estos objetivos empresariales.

El CEO de "Exitalia", Rafael Jávega ha explicado que esta empresa trabaja en la actualidad para más de 40 bodegas de España, así como para organismos intermedios, asociaciones y Denominaciones de Origen de todo el territorio, contando con almacén propio en Estados Unidos, con el fin de tener los vinos registrados y disponibles para reenviar desde allí a las catas y presentaciones cerradas.  Este espacio en Norteamérica es plataforma logística para el envío de muestras comerciales a importadores y distribuidores de USA,  con fines comerciales para las bodegas. 

Jávega ha repasado con los representantes de la Junta, algunas técnicas de marketing digital internacional, así como los procesos de innovación, las auditorías internas de digitalización para mejorar procesos comerciales, apostando además por la vanguardia y la formación.

"Exitalia" ha trasladado que la Consultoría de Estrategia de Negocio (C.E.N) especializada en el sector vinícola, es el servicio que mayor demanda, especialmente en las cooperativas de Castilla La Mancha. "Profesionalizar las cooperativas,  desde la gestión del campo, la producción adaptada a las tendencias y consumos  del mercado y las posterior comercialización internacional, es uno de los objetivos que perseguimos para todo nuestro sector agrario", ha explicado el director general de esta empresa, quién también ha reafirmado su apuesta por la responsabilidad social corporativa.