Las comunidades energéticas reciben dos millones de euros

A.G.
-

El Programa CE Implementa subvencionará los proyectos de Robledo, Bogarra y Peñascosa, que permitirán a vecinos y empresas abastecerse de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Vista aérea de Robledo, uno de los municipios donde se implantará una comunidad energética. - Foto: A.R.

El programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa) ha deparado la llegada de unos dos millones de euros en ayudas a la provincia de Albacete, según indican recientes notas de prensa de sus promotores. Esos fondos se habilitaron en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con ayudas convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La mayor cantidad correspondió a Robledo, con 1.033.000 euros, mientras que Bogarra recibirá unos 700.000. Además, anteriormente ya se había informado de la concesión de 285.000 a Peñascosa, para financiar el 57% del coste de una inversión estimada en 500.000.

En el caso de Robledo, su alcalde, Cristian Cuerda aseguraba que «es un orgullo para Robledo ser pionero en la región en la creación de una comunidad energética que sea capaz de generar y distribuir nuestra propia energía eléctrica a todos los vecinos y empresas del municipio, y más aun en los tiempos que corren, con la factura de la luz disparada por las nubes». El alcalde apunta que «gracias al trabajo realizado junto a unos pocos valientes vecinos que creyeron en este proyecto y a la empresa CEM, podremos poner en marcha la mayor instalación de autoconsumo colectivo de toda Castilla-La Mancha, creando en el proceso más de 30 puestos de trabajo y permitiendo que los vecinos puedan tener un ahorro de más del 60% en su factura de la luz».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)