El IEA financia la restauración de la Cueva de la Vieja

E.F
-

El Ayuntamiento de Alpera desarrolla un proyecto cuyo objetivo es garantizar la preservación de las pinturas, que abarcan un amplio período que va del 10.000 al 3.000 antes de Cristo

Abrigo de la Cueva de la Vieja, en Alpera - Foto: R.S.

La Diputación Provincial de Albacete hizo público esta semana el contenido del acuerdo entre el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) y el Ayuntamiento de Alpera,  cuyo objeto es restaurar las pinturas del abrigo rocoso de la Cueva de la Vieja.

En virtud de este acuerdo, el IEA, organismo dependiente de la Corporación provincial, aporta 10.000 euros de la partida presupuestaria denominada Ayudas para restauración y conservación del patrimonio albacetense.

Hay que recordar que desde el año pasado el equipo de Gobierno municipal impulsa un programa de intervención en las pinturas de la Cueva de la Vieja, cuyo objetivo final es garantizar la conservación de las pinturas.

Aunque recibe el nombre de 'cueva', en realidad este yacimiento es un abrigo rocoso protegido de visitas indeseadas por una verja, pero expuesto a los elementos, lo que con el tiempo afectó a la visibilidad de las pinturas.

Entre los meses de abril y de julio de 2021, técnicos de la UCLM, la Universidad de Barcelona y de la Universidad del País Vasco ya hicieron trabajos de campo para hacer un primer diagnóstico del estado de conservación,

Este yacimiento se considera uno de los más característicos del estilo conocido como Arte Rupestre Levantino, declarado parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Las figuras de este estilo se dataron entre el 10.000 y el 6.000 antes de Cristo.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)