"Es duro llegar a casa y no poder abrazar a tu hijo"

T.R
-

El nefrólogo Agustín Ortega asegura que "ningún médico en activo ha visto una situación de tanta carga asistencial en tan poco tiempo en la sanidad pública"

El doctor Agustín Ortega (el primero a la derecha), junto a otros compañeros del CHUA. - Foto: A.O.

l doctor Agustín Ortega, nefrólogo del Hospital General en los últimos 14 años asegura que «ningún médico en activo ha vivido una situación de tanta carga asistencial en tan poco tiempo en la sanidad pública  con independencia de los años de ejercicio profesional que lleve al frente».

     Como otros profesionales de especialidades bien distintas a las de tipo respiratorio ha trabajado en los equipos para atender a pacientes con Covid-19, una situación que afirma «ha sacado la parte buena de muchos compañeros, como ha sido la implicación de todos en esta lucha». La parte negativa en cambio ha sido tener que ver como médico a gente muy enferma por este virus, a pesar de su juventud y de que no tenían patologías previas, muchos de los cuáles han fallecido, «algo que pensé que no lo iba a ver salvo en el tercer mundo».

Pero sin duda lo más duro a lo que se ha enfrentado y se enfrenta estos días el doctor Ortega es a llegar todos los días a su casa y no poder darle un abrazo a su hijo «por el miedo a poder tener el virus y contagiar a mi familia», o llevar un mes y medio sin ver a su madre y eso que vive a 100 metros de su casa.

Como investigador tiene curiosidad en saber qué factores influyen a la hora de que una persona con coronavirus pueda pasar el virus de forma asintomática y otros con tanta virulencia porque «todavía es poco lo que sabemos del virus».